NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Patrocinadores

Banesto, Kelme y ONCE meditan dejarlo

Las tres empresas más veteranas del ciclismo mundial, que coinciden con los tres grandes equipos españoles, podrían abandonar en breve su patrocinio.

<B>MARCARON UN ÉPOCA.</B> El Banesto y la ONCE, cada uno a su manera, han marcado una época en el ciclismo mundial. En la imagen, Alex Zülle escolta en el podio del Tour 95 a Miguel Indurain. El Kelme, que lleva 23 años en el pelotón, también ha laureado a España.
JESÚS AGUILERA

Su aportación suma unos 20,8 millones de euros (3.461 millones de pesetas). Eso no equivale necesariamente a la desaparición de estas escuadras, pero sí al adiós de tres sponsors históricos. El Kelme, con graves pérdidas empresariales, podría echar el cierre este mismo año.

Las empresas que sustentan a los tres grandes equipos españoles, Banesto, ONCE y Kelme, que a su vez son los patrocinadores más veteranos del pelotón mundial, podrían abandonar el ciclismo en breve por diferentes motivos. Eso no significa obligatoriamente que las escuadras vayan a desaparecer, porque algunas ya tienen sponsors sustitutos (por ejemplo, Eroski), pero sí el adiós de tres firmas ya históricas.

La alarma también es gradualmente diferente. El caso más preocupante es el del Kelme, que podría echar el cierre este mismo año debido a las fuertes pérdidas que ha sufrido la empresa con varias inversiones. Los ciclistas han tenido retrasos en sus pagos. La Generalitat Valenciana le ha concedido un crédito e incluso va a ayudar al equipo ampliando su aportación. En el Giro ya aparecerá el nombre de la Comunitat como tercer socio. "Sería importante lograr un nuevo sponsor", apunta su director deportivo, Vicente Belda. "Por 500 millones de pesetas podría pasar a ser incluso primer patrocinador y garantizarse una gran publicidad en Giro, Vuelta y Tour".

A la espera del banco. No tan preocupante, pero sí inquietante, es el caso del Banesto. Los cambios en la cúpula del banco han provocado un distanciamiento del ciclismo. El grupo deportivo tiene firmado un año más de patrocinio, pero no le importaría pagar una indemnización y retirarse si llegara un nuevo sponsor. "Aún es pronto para alarmarse. Todavía no he hablado con el banco sobre el futuro", apunta José Miguel Echávarri, mánager del grupo deportivo. "De momento nos queda otra temporada. La espera lo único que nos impide es planificar a más largo plazo. Hasta que la empresa no se pronuncie, no me voy a mover para buscar patrocinador".

El panorama es más optimista para la ONCE, porque tiene el futuro asegurado hasta 2004. Sin embargo, en los círculos ciclistas ya se comenta que la empresa del cupón podría dejar el pelotón en breve. Incluso la próxima temporada. Pero la supervivencia del equipo no peligra, porque Eroski, ahora segundo patrocinador, se haría cargo de la escuadra. Pablo Antón, mánager de grupo deportivo, desmiente por ahora esa posibilidad: "No hay nada de eso. No sé de dónde ha salido". Fuentes de Eroski también lo niegan.

Echávarri: "Antes o después, esto se acabará"

"Hasta que el banco no nos aclare el futuro, debemos ser cautos. ¡Por peores crisis hemos pasado! No hay más que recordar a Mario Conde. En cualquier caso, es evidente que, antes o después, esto se acabará. Los patrocinios nunca son eternos y Banesto lleva ya muchos años apoyando al ciclismo. Más triste es lo del Kelme, que puede acabar así tras 23 años en el pelotón. Pese a todo, creo que no hay una crisis en el ciclismo. Simplemente, no sabemos vender la historia".

Euskaltel, el único equipo confirmado

El resto de equipos españoles tampoco lo tiene claro, salvo el Euskaltel, que ya ha asegurado su continuidad hasta 2004. Los problemas económicos de Jazztel han provocado que esta empresa haya perdido interés por el ciclismo. El equipo ha encontrado ya un nuevo patrocinador: Paternina. Por su parte, el Relax-Fuenlabrada cumple contrato este año. Lo normal es que amplíen su acuerdo, aunque Aragón también se ha interesado por su patrocinio.