Yo digo J. J. Santos

A vueltas con Guardiola y el medio centro

J.J.Santos
Actualizado a

Luis Aragonés dijo hace tiempo que el problema de nuestro fútbol es que no sabe a qué juega, que nos falta definir un estilo. En ello llevamos un siglo y parece difícil que lo arreglemos en una semana. Mientras llega, habrá que seguir considerando lo mejor para afrontar con garantías el Mundial. Camacho no renuncia al sistema que nos hizo felices a todos en su primer año de mandato. Un 4-4-2 con marcada personalidad en el hombre que ocupa el puesto de medio centro.

Noticias relacionadas

Mientras Guardiola fue Guardiola, nadie cuestionó su jerarquía. Era el enganche perfecto para Raúl, que retrasaba un poco su posición dando, de paso, aire al delantero centro nato, unas veces Urzaiz y otras Morientes. El 9-0 a Austria marcó el cenit de aquello. Del mismo modo, la fase final de la Eurocopa en el 2000, empezó a definir la cuesta abajo. Nuestro diario tuvo la valentía, cuando todos miraban para otro lado, de titular en portada, en pleno campeonato: "Sobra Guardiola". Lo que era una crítica razonada a un sistema que no pitaba y a la cabeza visible en el campo de ese sistema, se quiso interpretar por algunos como un ataque a algo casi sagrado. El tiempo nos ha dado la razón. Posiblemente la estructura de juego en la que confía Camacho sigue siendo válida, pero el ejecutor principal de aquella idea no estaba para grandes gestas. Pese a todo, el seleccionador no descartaba la idea de insistir en Corea. La lesión del jugador del Brescia puede ser el único freno.

Y qué hacemos ahora? Xavi parece ocupar el lugar natural de Guardiola pero, en los últimos meses se ha abierto otro debate razonado: cambiar el sistema en función del espectacular momento de Valerón. El deportivista no puede asumir el papel de medio centro pero sí de enganche con Raúl y Tristán. Eso haría variar la línea que se sitúa por detrás con jugadores menos ofensivos y más de marca. Camacho debe decidir.

Te recomendamos en Polideportivo