El Consejo dirá si Flores sigue o se va
Marcha atrás sobre lo anunciado por Dani en la junta. La continuidad del técnico sería sólo cosa de Morgado. Ha cambiado: si el equipo acaba décimo, renovará, aunque podría rescindirse su contrato bajo indemnización.

El Espanyol se dispone a vivir días decisivos. El sábado se acaba la Liga y el club no decidió todavía si Paco Flores seguirá siendo el entrenador del equipo o se irá el 30 de junio. La postura del Consejo de Administración sigue siendo la misma: esperar a ver en qué lugar se clasifica el equipo finalmente. Si lo hace entre los diez primeros, el contrato de Flores se renueva por un año, aunque cabe la posibilidad de rescindirlo indemnizándole; si acaba el undécimo, hablarán. Un punto puede ser una hormiga o un elefante en el futuro españolista del entrenador. Es insólito, pero es así.
Lo que ha habido es un cambio de órdenes. Con ocasión de la última junta de accionistas, el presidente Sánchez Llibre manifestó su deseo de que Josep Lluís Marcó, director general, se ocupe de todos los asuntos propios de su sexo mientras que los deportivos fueran competencia exclusiva de Sergio Morgado, secretario técnico del club. Incluso la decisión de que Flores continúe o no en el banquillo blanquiazul.
AS adelantó hace dos semanas que la decisión de Morgado está tomada: quiere que Flores continúe pues considera que es el técnico ideal para este Espanyol de mucha cantera y poco dinero para invertir. Pero se ha encontrado con una sorpresa: ya no será su palabra la única que mande, sino que el Consejo será, en última instancia, quien dará el OK. Marcó admitió sobre la continuidad de Flores: "Lo que Morgado decida, me lo deberá comunicar a mí, ¿verdad?"
Ayer (ver página siguiente) presidente, entrenador y director general españolistas se prodigaron ante diferentes medios informativos. Leyendo estas páginas, Flores sabrá lo que piensa Dani y viceversa, pues hace cosa de quince días que no han tenido ocasión de hablarse.
El Espanyol, en forma de emisarios muy concretos, sigue rastreando el mercado de entrenadores. El cerco a Juande Ramos parece haberse levantado y desde hace días se habla de Lotina, técnico de Osasuna, entre los tanteados por el club.
Los entrenadores a los que el Espanyol se ha acercado coinciden en formular dos preguntas: "¿Algún fichaje además del de Maxi Rodríguez?" y "¿Necesita el club vender jugadores emblema?". La situación la explicó hace ya tiempo el propio Sánchez Llibre en nuestro periódico: el club necesita vender entre 500 y 1.000 millones de pesetas para equilibrar su presupuesto".
Juande Ramos comentó a uno de sus colaboradores sobre el Espanyol: "Cada año hacen un milagro". Permaneciendo en Primera, se entiende. Lo que Juande y otros se plantean es si se ve capaz, no por conocimientos, sino por dominio del medio, de lidiar el toro perico. No ha contestado, ni lo va a hacer.
Días decisivos para un Espanyol cuya plantilla para la próxima temporada está por definir, empezando por el entrenador. Una cosa sí está clara: si no hay una venta, como dice Dani, no habrá más fichaje pagando que el de Maxi.
Noticias relacionadas
Pendientes del portero Enke
El asunto de los porteros es otro que está pendiente en el Espanyol. Hoy por hoy no parece que Mora vaya a renovar, no está perdido el alemán Enke (Benfica) y Valbuena (Albacete) sigue en la recámara. Enke y Valbuena son fichables pues acaban contrato y llegarían libres.