NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a Castilla y León

Mercado cotiza al alza

El granadino sumó su tercera ronda y Ángel Edo ganó la última etapa

La Vuelta a Castilla y León se cerró con el cantado triunfo de Juanmi Mercado, pero con una última etapa que no resultó el trámite previsto. Hubo un abanico, a 53 km, que rompió el pelotón en cuatro. En el primer grupo de 26 hombres (reducido a 15 en meta) entraron los mejores salvo David Bernabéu, que perdió su tercer puesto en la general y, por tanto, el podio. El triunfo fue para Ángel Edo, que se marcha así con dos victorias.

Mercado estuvo atento y culminó su tercer triunfo en una vuelta por etapas (tras Burgos 2001 y Setmana Catalana 2002). Con sólo 23 años, se confirma como una figura del futuro. Su físico estilizado (55,5kg y 1,74m) le dan unas condiciones idóneas para la escalada. En metas de montaña han llegado sus cinco triunfos de etapa, todos logrados desde agosto de 2001 hasta hoy. Además, es valiente. Se atreve a atacar al inicio del puerto, como hizo en el Redondal (el domingo) o en los Lagos (Vuelta 2001).

Granadino de Armilla, Mercado tiene ya una experiencia de cinco años de profesional. Dio el salto con sólo 19 años cuando la mayoría debe esperar a la edad que ahora tiene él. Juanmi le entró por los ojos a Javier Mínguez por su actuación en un Memorial Valenciaga y le ofreció un puesto en el Vitalicio. "Cuando me llamó pensé que era broma. Ni siquiera conocía a Mínguez", recuerda Mercado. "A los andaluces nos cuesta dar el salto a profesionales y no me lo pensé, a pesar de que también me llamó el Banesto, pero para que corriera dos años en su equipo aficionado".

Mínguez cuidó con cariño a este joven corredor y en los tres años que estuvo en su equipo le hizo competir poco y nunca en grandes vueltas. La pena fue que al tercer año desapareció el Vitalicio. Entonces le fichó el ibanesto, que ahora está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho.

El vencedor: "Mi sueño es Alpe d’Huez"

"Es muy importante para mí haber ganado esta vuelta y la Setmana Catalana. Refuerza mi confianza de poder llegar a más. Mi próximo objetivo será la Vuelta a España, en la que intentaré mejorar mi quinto puesto del año pasado y meterme en el podio. No tengo prisa por debutar en el Tour. Quizá el año que viene. Aunque mi gran sueño es ganar en Alpe d’Huez".