NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a Castilla-León

La carrera se decide hoy en el Redondal

El ‘Angliru leonés’, con rampas de hasta el 22%, verá hoy la batalla de Óscar Sevilla contra los ibanesto.

<B>DEDICADO.</B> Pascual Lorente dedicó su triunfo en 2001 a Ricardo Otxoa.
EFE

Como en los tres últimos años, la Vuelta a Castilla y León nos ofrecerá hoy la espectacular etapa del Redondal, montaña donde se han vivido jornadas del más puro ciclismo. La llaman El Angliru leonés porque tiene rampas de hasta el 22% , frente al 23% máximo del coloso asturiano. Pero hay que matizar que tiene justo la mitad de longitud: 6,4 km frente a 13 km. Suficiente.

El desnivel medio de su ascensión es de 9,3%. En el segundo kilómetro llegan las rampas más duras, curvas de herradura de 180 grados, con piso de cemento y estrías para que las ruedas de los coches se puedan agarrar en las fuertes pendientes. No hay pelotón que resista. Los corredores siempre han llegado desperdigados y el vencedor, en solitario: Paco Mancebo (1999), el italiano Piepoli (2000) y Javier Pascual Llorente (2001).

Mancebo y Piepoli parten como favoritos para repetir triunfo, junto a Mercado, que también corre en ibanesto. Es el equipo a batir. Frente a ellos un Óscar Sevilla (Kelme) que se muestra muy competitivo, aunque su motor no estará a punto hasta el Tour.

Victoria de David Fernández

David Fernández, del Relax-Fuenlabrada, se impuso ayer al sprint en la tercera etapa de la Vuelta a Castilla y León, disputada entre Valladolid y San Andrés de Rabanedo sobre 167 kilómetros. David Herrero (Euskaltel), triunfador en solitario en la jornada inaugural, conservó el liderato.

David Fernández pasó en 2000 al profesionalismo con la etiqueta de la gran promesa del sprint español, tras lograr treinta triunfos en sus dos años como Sub-23. Ayer, por fin, logró su primera victoria como corredor profesional, tras seis segundos puestos.

Los favoritos

Piepoli

"Es un puerto muy bonito, de los que más me gustan. Es corto, pero muy duro y sin descansos. Sé que me dan como favorito, pero veo a Sevilla muy bien, mejor que en la Vuelta a Aragón”.

Sevilla

"Nunca lo he subido, pero me han dado muchas referencias y creo que es una subida ideal para Piepoli. A mí me vendría mejor que fuera más largo”.

Mercado

"Mis triunfos siempre llegaron en metas de montaña y me encantaría añadir el Redondal a mi palmarés. No lo conozco, pero creo que me puede ir bastante bien”.

Mancebo

"Cuando gané aquí, hace dos años, estaba en una gran forma y ahora no estoy aún en mi punto. Intentaré hacerlo bien, pero no me veo con opciones”.

Herrero

"El Redondal es nuevo para mí, pero ya sé de su dureza. Yo subo bien. En aficionados gané etapas en alto, pero en profesionales hay escaladores muy buenos”.