La ONCE se arrastra por las carreras
Sólo lleva dos triunfos y ha disputado ocho pruebas con el equipo en cuadro.

La imagen de la ONCE se está resintiendo este año. Ya suma ocho carreras en las que no ha presentado una formación completa de ocho ciclistas: vueltas a Murcia, Aragón, La Rioja, Critérium, La Sarthe y las clásicas París-Roubaix y Flandes. La octava es esta Vuelta a Castilla y León, en la que salieron con seis y en la primera etapa se les retiraron Florencio (gastroenteritis) y Parra (rotura de fibras). Ayer hubo bastantes bromas al ver llegar en la salida de Arévalo al espacioso autobús de la ONCE con sólo cuatro corredores en su interior.
"Es lo que hay. Tenemos muchas lesiones y además se han cebado con los corredores que teníamos preparados para esta fase de la temporada", explicaba Manolo Saiz por teléfono, pues tampoco él está presente aquí.
Ciertamente, la ONCE está siendo castigada este año por las lesiones. Jonathan González aún no ha debutado por un problema en una rodilla. Joseba Beloki se lesionó un tendón de Aquiles. Igor Galdeano paró por molestias en una rodilla. Joaquín Rodríguez acaba de superar una rotura fibrilar. Gorka Beloki, que antes se lesionó una muñeca, no pudo venir aquí porque sufrió un cólico nefrítico en vísperas. Lo mismo que Rafa Díaz Justo, a quien el martes le quitaron una muela del juicio.
Todo por el Tour. "Vale. Hay muchos lesionados. Pero tienen 21 corredores en plantilla, no están corriendo ninguna otra carrera y sólo han traído seis aquí", se quejan los organizadores castellano-leoneses. "Este año hemos decidido jugárnoslo todo en el Tour y no puedo romper la planificación", argumenta Saiz. "Si tiro de los ciclistas del Tour para rellenar bajas, llegarían a Francia con muchos días de competición".
Noticias relacionadas
Los resultados tampoco son muy halagüeños. La ONCE sólo lleva dos triunfos: sendas etapas de los checos Andrle (en Murcia) y Hruska (en el Algarve). Pero Saiz dice que no hay preocupación: "Con tanto contratiempo siempre puede surgir algún problema, pero la preparación de los del Tour marcha bien, incluido Beloki".
Edo vence y Herrero se defiende
Un veterano y un novel fueron los protagonistas en la segunda etapa de Castilla y León. Ángel Edo, 31 años, no desaprovechó el trabajo de sus compañeros del Maia y ganó el sprint. Y David Herrero, 22 años, volvió a sorprender al meterse en la pelea y quedar tercero. El corredor del Euskaltel sólo pretendía defender su liderato. La meta estaba al final de una rampa de 800 metros y había posibilidades de que se produjera un corte. Y así fue. Herrero logró con ello unos segundos más de ventaja, pero en la meta se lamentó de no haberse planteado ganar la etapa. Está fuerte, pero le faltó ambición y la experiencia del incombustible Edo, que no ha dejado de ganar en sus doce campañas de profesional. Ya lleva 41 victorias, dos en este año.
