NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta Castilla León

David Herrero se estrena bajo la nieve y el granizo

Mancebo y Sevilla también estuvieron muy activos en una etapa dantesca.

<B>INMENSO.</B> David Herrero fue el más fuerte en las murallas de Ávila.
EFE

Ni el pavés de la París-Roubaix, ni los puertos del Tour. Lo peor para un ciclista es cuando se juntan el frío y la lluvia. Ayer, en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León, el pelotón vivió una de sus peores pesadillas. Hubo de todo: frío, viento, lluvia, granizo, nieve, incluso sol. Llegaron 104, sólo hubo once abandonos y un fuera de control. Todos merecen un aplauso, pero la ovación mayor fue para David Herrero (Euskaltel), vencedor de esta etapa dantesca y primer líder.

En su primera campaña como profesional, este bilbaíno de 22 años, descendiente de una familia segoviana y estudiante de Químicas, sorprendió con su ataque en la carretera empedrada que lleva a las murallas de Ávila. Demarró a 2 km de meta y tuvo fuerzas para llegar vencedor, con sólo cinco segundos, pero suficiente, sobre un disminuido pelotón.

La etapa tuvo otro gran protagonista: Paco Mancebo.

El año pasado, en la misma etapa, pero en agosto y con climatología opuesta (más de 40 grados), el abulense pudo dar gracias de salir sólo con una fractura de clavícula en una caída en la que se pudo romper la cabeza contra un pretil. Ayer, Mancebo intentó desquitarse. Estuvo en todos los cortes de la etapa. Y Óscar Sevilla, otro destacado, le acompañó en diversas ocasiones.

Entre la química y el ciclismo

David Herrero vivió ayer su día más feliz como ciclista: "Es mi primer triunfo como profesional. Aún no me lo puedo creer después de todas las miserias que he sufrido en mis primeras carreras", decía este joven al que se le saltaron las lágrimas cuando cruzó la meta. David es uno de los pocos universitarios del pelotón. Está en quinto de Químicas y dentro de 20 días parará de correr para preparar los exámenes. "No sé qué haré al final. Ser ciclista es bonito, pero muy duro. Es más cómodo ser químico. De momento, continuaré hasta saber dónde puedo llegar. Este triunfo me anima a seguir".

Una etapa para llegar al sprint

Tras la durísima etapa de ayer, los corredores afrontan una jornada cuya única dificultad montañosa es el Alto de la Garganta, de tercera categoría. Se prevé una llegada al sprint.