"A la gente le gustan los bajitos"
De nombre, Stefano. Italiano, de color, 32 años, con pinta de héroe por accidente. Base suplente del Real Madrid, el último fichaje de Scariolo.


- ¿Qué tal le van las cosas por Madrid? Parece que el público se ha cansado de silbarle y empieza a aplaudirle.
- Sí, ahora tanto el equipo como yo estamos mejor (habla con sonrisa permanente y los ojos abiertos como platos, pelín hipnotizadores). No empecé bien y es normal que la gente se enfadase.
-¿Si lo llega a saber se queda en Italia?
- Nooo... Estoy encantado en Madrid y en el Real.
- ¿Había vivido alguna situación parecida?
- Sí, en Pesaro, con el Scavolini (98-99). El equipo no era malo, pero jugábamos fatal. La afición estaba enfadada y fue mucho peor que cuando llegué a Madrid... Así es el juego, no le doy importancia.
- ¿Le da igual la gente?
- No es eso, me gusta el calor del público, ¿a quién no?; pero acepto las críticas de la afición. Incluso me motiva que el público sea exigente. ¿La prensa? Nunca leo los periódicos. ¿Nos han criticado mucho?
- Sobre todo a Scariolo
- ¿Sí? (se encoge de hombros y pone cara de sorprendido).
- De la cantera del Trieste al Reggio Calabria en la temporada 86-87 y después diez equipos más. ¿Es culo de mal asiento?
- ¿Once equipos son muchos? Unas veces quise irme porque tuve grandes oportunidades y otras, simplemente, no contaban conmigo. Estoy satisfecho con mi trayectoria, he aprendido mucho y he conocido grandes ciudades.
- ¿Cree que por su aspecto, pelo a lo afro y encrespado, por su tamaño (1,77 justitos) y por su endiablada velocidad la gente se fija más en usted que en el resto?
- Sé que llamo la atención. El público se identifica más con los jugadores bajitos como yo, que representamos a la media de la población. Mire el calcio y el interés que despierta. El fútbol es el deporte del pueblo, el de la gran mayoría.
- Háblenos de sus orígenes. Su padre es camerunés y su madre italiana...
- Yo nací y me crié en Trieste con mi madre y su familia, muy unidos. A mi padre prácticamente no le conozco, sólo le he visto en tres o cuatro ocasiones. Tengo raíces africanas, pero me siente italiano, europeo. De África sólo conozco Zaire, y porque estuve de vacaciones.
- ¿Qué le parece el racismo de algunos aficionados?
- Terrible. En Italia, por ejemplo, hay muchos grupos racistas, pero están casi todos en el fútbol. El basket es otra cosa, nunca he sufrido ataques.
-¿Y en España?
- En España tampoco, el ambiente es muy bueno. Cuando jugamos fuera de casa, todo el mundo quiere ganar al Madrid. El público se calienta contra nosotros más que contra otros equipos. Quizá haya cierto antimadridismo, pero es mi opinión... sólo llevo tres meses.
- ¿Qué siente ante el avance de la extrema derecha en Europa? Le Pen en Francia, incluso Berlusconi en Italia...
- Miedo. No quiero que Europa de un paso atrás. Apuesto por una Unión Europea fuerte, con un sentimiento de unidad de la población. A mí, por ejemplo, la sentencia Bosman me permitió jugar en Atenas y ahora en Madrid como nacional; una oportunidad única.
- Dicen que se parece a Lenny Kravitz, ¿está de acuerdo?
- Lo había oído, pero no sé qué decirle. Su estilo no me va, a mí me apasiona la música clásica. Incluso, hace tres años y medio que toco el violoncelo, un instrumento difícil.
- ¿Y qué más le gusta?
- Me encantan los museos, en Madrid he ido a varios; pero principalmente la música. El otro día estuve en el Auditorio Nacional en un concierto. Madrid me gusta. La gente es increíble, me de la impresión de que todos viven en la calle, en continuo movimiento.
Noticias relacionadas
- Volvamos al baloncesto. ¿Tiene el Real Madrid equipo para ganar la Liga?
- Sí. Los equipos grandes como este Madrid se hacen para ganar títulos, pero no quiero ser yo quien meta presión.