NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a Castilla y León

Sevilla y Mercado, duelo en El Redondal

El Kelme y el ibanesto, que se han presentado con sus dos mejores escaladores, son los máximos favoritos

El albaceteño Óscar Sevilla, 25 años, y el granadino Juan Miguel Mercado, 23, posiblemente los mejores jóvenes del pelotón español, medirán fuerzas en la Vuelta a Castilla y León, que hoy arranca en Ávila. La gran cita, no obstante, llegará el domingo, en la cuarta etapa, cuando ambos y todo el pelotón tengan que afrontar la ascensión de El Redondal, el Angliru leonés, un puerto con rampas de hasta el 20% de desnivel en el que se han visto etapas de ciclismo puro en los tres últimos años.

El pronóstico está más a favor de Mercado, que tratará de explotar las últimas reservas del buen estado de forma que le llevó a ganar la Setmana Catalana. Sevilla, al contrario, está en los primeros escalones de su preparación para el Tour, pero ha demostrado ya una gran competitividad y, unido a su condición de escalador, le dan posibilidades.

No son los únicos favoritos. En el pelotón se han alistado los tres ganadores de El Redondal: el italiano Leonardo Piepoli y Paco Mancebo, ambos de ibanesto, equipo de Mercado, y Javier Pascual Llorente, del Kelme, conjunto de Sevilla. Ambas formaciones son las favoritas de la carrera, pues ONCE-Eroski y Euskaltel no han traído equipos muy competitivos y la participación extranjera es bastante floja.

Espantada

La carrera ha variado este año de fechas, porque tradicionalmente se celebraba a primeros de agosto. El traslado será beneficioso en el futuro, pero los organizadores han tenido que pagar este año el tributo del cambio, porque, cuando fue aprobado por la UCI, los mejores equipos extranjeros tenían ya cerrado su calendario.

Por ello, salvo el Maia portugués, los grupos foráneos son todos de Segunda División. Por si fuera poco, el grupo holandés Batavus ha causado baja y los organizadores, que llevan dos días llamándoles sin éxito, no saben por qué no han venido.