Yo Digo Fabián Ortiz

En lenguaje corriente

Actualizado a

Aquello para lo que tenemos palabra ya lo hemos superado. En todo hablar hay un grano de desprecio. El lenguaje parece inventado sólo para lo corriente, lo mediano, lo transmisible... Con el lenguaje, ya se vulgariza el que habla”. Friedrich Nietzsche no estaba pensando en el Madrid-Barça cuando reflexionó sobre las ventajas e inconvenientes del lenguaje como forma de expresión. Pero bien pudo hacerlo. Porque, ¿qué hay más superfluo que hablar de fútbol? Este deporte no nació para ser comentado; esto es un asunto que nos hemos inventado los torpes que no dimos más que cuatro pases mal dados y alguna patada desaconsejable.

Noticias relacionadas

El fútbol se inventó para ser jugado o visto desde la grada. Todo el antes y el después, toda la cháchara, los aditivos, el sazonador, son absolutamente prescindibles. Ahí está la razón por la que Vicente Del Bosque y Carles Rexach, que fueron dos buenos jugadores, resultan tan sosos cuando pretenden explicar sus sentimientos. Con el lenguaje, ya se vulgariza el que habla, según Nietzsche: es lo que les ocurre a los entrenadores del Barça y del Madrid. Lo mejor de lo que proponen, seguro, se les queda adentro, se resiste a ser expresado en palabras, y su discurso adquiere así tintes de mediocridad, dicho esto sin ánimo peyorativo; mediocre como normal, común, perteneciente a la generalidad.

Del Bosque destacó ayer que su equipo tiene una ventaja considerable en el marcador y en el factor campo. Rexach subrayó que su equipo debe intentar ir al ataque sin perder la compostura, para evitar un gol madridista que los sepulte definitivamente. Obviedades en lenguaje vulgar. Qué bonito hubiera sido escuchar del técnico blanco alguna referencia al orgullo de haber sido regalados por la historia con la posibilidad de ofrecer un espectáculo sin fisuras para la especulación. Qué lindo un Rexach que hubiese hablado de renunciar al miedo, como aquellos que, despojados de todo, ya no tienen nada que perder. Pero no, nada de eso se escuchó en las conferencias de prensa. Del Bosque y Rexach oficiaron de gente corriente. Por suerte, ya falta menos para que empiece el partido.

Te recomendamos en Polideportivo