Entrevista Molowny

"Intuyo que ganaremos la Champions League"

Luis Molowny tiene 77 años y aún se siente entrenador. Repasa para AS el momento que vive el Madrid y se detiene a examinar la carrera de Del Bosque.

Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Verá hoy el gran derby?

Sí, lo veré en directo. Aunque ahora veo el fútbol desde mi butaca y por la tele. No quiero que esté nadie. Me siento en mi salón y quiero vivirlo y desahogarme solo.

¿Un 0-2 será suficiente?

Debería serlo, pero lo que más miedo me da es el Madrid. Espero que sea un partido competido aunque la ventaja en el marcador es mala consejera. Con 0-2, el problema es que el Madrid sepa la manera de jugar con ese resultado. Es difícil decidir cual es la táctica para el entrenador. No sabes si atacar o si debes esperar... pero sé que Vicente lo resolverá bien.

Y arbitra Collina...

Es un árbitro dialogante con los jugadores. Es consecuente y tiene mucho criterio. Todos los jugadores le respetan porque deja hablar y permite que el futbolista se explique.

¿Cómo ve al Madrid?

Al Real Madrid le veo muy bien de salud. Aún quedan opciones para enmedar los errores de la Liga. Nadie se da cuenta ni valora que es muy difícil estar en tres frentes y llegar a la final en todos ellos. Si lo analizas fríamente llegas a la conclusión de que el Real Madrid está fantástico.

Sí, pero es un equipo que vive de los títulos.

Es cierto, pero yo intuyo que ganaremos la Copa de Europa porque ese trofeo depende del Real Madrid.

Hablemos de Del Bosque, ¿es Vicente su mejor sucesor?

No me gusta que digan que Del Bosque es mi sucesor. Mire Vicente, desde que era jugador, yo sabía que llegaría lejos. Siempre que pasaba algo en el equipo le preguntaba: "¿Vicente que ha pasado?" Él me decía en qué habíamos fallado. Desde entonces le vi una sinceridad poco común que me impactó. Siempre tuvo una afición desmesurada por el fútbol. Seguía la vida y milagros de multitud de futbolistas, así que cuando veía a alguno que pudiera interesarme le pedía referencias. Además, siempre tenía razón en todo lo que decía.

Entonces no le gusta la frase: ‘Del Bosque es el Molowny del Madrid’.

Es una frase que vende mucho pero Vicente no es el Molowny del Madrid. Luis Molowny terminó ya en un época y ahora es el momento de Vicente Del Bosque. Tiene conocimiento, cualidades y su gran ventaja es que es joven para continuar con una labor que comencé yo, que se terminó y que ahora él ha vuelto a reiniciar.

Este año ha tenido altibajos.

Si Vicente ha pasado momentos complicados, imagínese los demás. Le conozco y le quiero al máximo. Cuando hablo con él nunca lo hacemos de la situación del equipo porque siempre ha tenido las cosas claras. Podría preguntarme algunas cosas, pero no lo hace porque lleva su trabajo sensacional. Sabe lo que tiene que decir en todos los sentidos, lo lleva fenomenal y me alegro. Le contaré otra anécdota. Cuando le pedía un último esfuerzo al equipo a través de Amancio, éste siempre me decía: "Míster estese tranquilo que si Del Bosque saca el libro ganamos seguro".

Usted ganó dos UEFAS y él lleva una Champions League.

Lo que él ha hecho no tiene nada que ver lo que hice yo. Es un fenómeno, extraordinario. En el talante es un poco como yo. De mí decían que era blando y todos los jugadores me tuvieron respeto sin necesidad de tener que insultarles o descalificarles. Del Bosque es similar a mí.

Gaspart dice que las primeras cinco Copas de Europa no valen.

Noticias relacionadas

Cuando ganamos la primera Copa de Europa no sé donde estaba Gaspart. Con eso ya está todo dicho. No puede opinar de algo que no sabe y no merece el mínimo crédito. Me dolería que lo hubiera dicho una persona cercada, pero él... Me da igual, si es un fanático.

¿Entonces cree que el Madrid no tiene la Liga perdida?

La tiene difícil, pero si no gana el Madrid me apunto al Valencia porque allí está Benítez que es un entrenador creado en la casa. Eso demuestra que no sólo formamos jugadores, también formamos buenísimos entrenadores. Se ‘crió’ con Vicente y conmigo y me alegro por sus éxitos.

Te recomendamos en Polideportivo