NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Planes de futuro

Andalucía quiere emular al Euskaltel

La Junta estudia un proyecto de un equipo profesional y escuelas ciclistas.

<B>MAESTRO.</B> Cabello, dispuesto a aportar sus 13 años de experiencia.
EFE

En Andalucía se está gestando un interesante proyecto que aborda la creación de un equipo profesional para el próximo año, reforzado por otros de categorías inferiores (Sub-23, juvenil, cadete y femenino) y la asimilación de al menos un par de escuelas ciclistas por cada una de las ocho provincias, que pasarían a ser subvencionadas por este plan tendente a la formación de una gran cantera.

La idea partió de Antonio Cabello, director de varios equipos Sub-23, y Pepe Cuevas, uno de los organizadores de la Vuelta a Andalucía. Llevan año y medio planeándolo y el proyecto, para un período de cuatro años y con un coste de 3 o 3,5 millones de euros anuales, está ya en manos de la Junta de Andalucía.

"La idea encanta a la Junta", asegura Ramón Narváez, consejero de Turismo y Deporte por Córdoba y padrino de la idea. "Un equipo ciclista, que llevaría por nombre Andalucía, sería un estupendo vehículo de difusión en España y el extranjero para el turismo en nuestra Comunidad. Y además, un gran referente, una meta donde llegar, para todos los jóvenes andaluces que quieren llegar a ser ciclistas. Falta por ver si cuadran los números. Pero si se quiere salir el año que viene, hay que empezar ya".

"Hasta que la Junta no lo apruebe, no vamos a tocar corredores", apunta Antonio Cabello. "Pero la idea es hacer un equipo de 18 ciclistas, de los que la tercera parte serían aficionados andaluces y el resto profesionales en activo, preferentemente andaluces, aunque como la mayoría están con contrato en vigor, tendríamos que empezar con otros españoles".

A Cabello le encanta la idea

Francis Cabello, 32 años, se mostró encantado con la idea. "Es lo que hace falta al ciclismo andaluz. Aquí es muy difícil para los chavales poder dar el salto. Yo tengo contrato con el Kelme, pero si me libera, me gustaría participar en este bonito proyecto y enseñar a los jóvenes mis experiencias". Además de Cabello, hay otros ocho profesionales andaluces: Mercado, Beltrán, Lara, Soler, Golbano, Calvente y los García Quesada (Carlos y Fito).