NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Amstel Gold Race

Bartoli vuelve al primer plano ante Armstrong

Ambos llegaron fugados con Ivanov y Boogerd; Freire quedó quinto.

<B>EXPERIENCIA.</B> Michele Bartoli (Fassa Bortolo) impuso su mayor experiencia en la Amstel Gold Race.

Lance Armstrong apostó fuerte en la Amstel Gold Race, pero se encontró con un renacido Michele Bartoli, que volvió a ganar una gran clásica cuatro años después. Ambos se diputaron el triunfo en la última recta con el holandés Michael Boogerd (Rabobank), vencedor de esta prueba hace dos años, y el ruso Sergei Ivanov, compañero de Bartoli en el Fassa Bortolo.

Óscar Freire, no pudo meterse en este definitivo corte a 39 km de meta, pero ganó el sprint del pelotón, que llegó a 52 segundos, y sumó otros 36 puntos que le colocan décimo en la general de la Copa del Mundo.

No hay nada perdido para el bicampeón mundial. Aún quedan otras cinco clásicas por disputar y tiene a sus principales rivales (Bettini, Van Petegem y Planckaert; Museeuw no cuenta demasiado) a tiro de piedra. Un triunfo en San Sebastián, próxima prueba, le puede dar hasta el liderato.

Boogerd, otra vez, fue protagonista en la Carrera de las 33 Colinas, montículos rebuscados por el llano territorio holandés.

Su ataque en Kruisberg (27º obstáculo) rompió el pelotón. Sólo Armstrong, Bartoli e Ivanov fueron capaces de responder. Con dos corredores el Fassa Bortolo tuvo ventaja estratégica. Ivanov atacó en tres ocasiones para romper a Armstrong y Boogerd, mientras que Bartoli aguardaba para remachar. Armstrong respondió siempre y, en un desesperado esfuerzo, intentó marcharse sólo en Saint Antoniusbank, última de las ascensiones.

Cuatro años después. Pero las fuerzas estaban parejas y el triunfo se decidió al sprint, en el que Bartoli impuso su mejor punta de velocidad. El italiano, ganador de la Copa del Mundo en 1997 y 98, sufrió una fractura de rodilla en 1999, que necesitó dos operaciones, y desde entonces no ha vuelto a rendir a su altura.

Han sido justo las tres temporadas que ha permanecido en el Mapei. Este año se fue y ayer, por fin, volvió a ganar una clásica de la Copa del Mundo. La quinta tras el Tour de Flandes 1996, la Lieja 1997 y 98 y Zúrich 1998.