Fútbol | Manuscritos

Helenio Herrera: "Cultiven el arte, no sean egoístas"

‘Tacalabala’, editado en Italia, recoge manuscritos inéditos del entrenador.

Actualizado a

"Me siento fuerte, sereno, tranquilo. No le tengo miedo a nada... y soy bello", decía Helenio Herrera cada mañana después de su clase de yoga. Un mago como él podía permitirse tener un manual propio. Así, cinco años después de su muerte, su viuda ha querido recopilar sus frases más ilustres y más íntimas para que queden en la memoria del fútbol mundial.

En Tacalabala (así pronunciaba Herrera "atacar el balón", pensándo que utilizaba un perfecto italiano) Gandolfi ha rescatado de los cajones de su casa veneciana los apuntes futbolísticos de su marido, fallecido en 1997. Tacalabala incluye desde el currículo que Helenio había redactado a máquina y con numerosas correcciones con bolígrafo. "Actualmente soy comentarista en las televisiones italiana y española. Además, escribo sobre fútbol en varios periódicos", se puede leer antes de la valiosa firma final.

Noticias relacionadas

Gandolfi intercala la filosofía de Helenio con impresiones tácticas de su marido, de puño y letra. Aparecen los primeros esquemas del tan manido 4-3-3, con la táctica del fuera de juego en estado de formación. Entre el barullo de flechas y datos, Herrera se descuelga con una declaración de intenciones servida en bandeja a sus jugadores. "Retengan los nombres de los rivales. No sean egoístas. Cultiven el arte. Feliciten a su compañero tras marcar un gol...". Doctrina pura.

"La fuerza superior existe. Tratemos de conseguirla". Es otra sentencia máxima. Cuarenta años después de pasar por el Barça por primera vez, Herrera sigue siendo un referente. Tacalabala rinde homenaje a uno de los grandes hombres de fútbol que nacieron y murieron en el siglo XX. Su recuerdo queda en la memoria y, ahora, en los papeles.

Te recomendamos en Polideportivo