La Topera
Abril ha resultado tan decisivo como presumíamos. De siete posibles candidatos al título nos hemos quedado con dos cuando faltan tres jornadas. El Valencia toma ventaja en su mano a mano con el Madrid.

El personaje: Roberto Carlos
Desde que se tentara las orejas mirando al Palco tras marcar un gol, no recordábamos al auténtico Roberto Carlos. Cierto es que, a un nivel inferior, siempre ha cumplido. Pero Roberto, con cumplir, deja insatisfecha a la grada. Lo suyo, además de arrancar una sonrisa, es convulsionar los partidos con galopadas imposibles, taconazos insospechados y chutazos que doblan manos. El sábado hizo todo eso y más. Vuelve pues el mejor Roberto Carlos en el momento más decisivo de la temporada. Me da que ha dosificado lo suficiente para buscar la explosión de aquí a finales de junio, cuando acabe el Mundial. El Bernabéu se percató del cambio, el Barça tomó nota. La confirmación, en tan sólo unas horas.
Valencia-Deportivo
Sacaron de la Liga al Depor con garra
Fueron mejores, mucho mejores. El Valencia se lo ha creído definitivamente. Juegan de memoria, pelean como nadie y el público les lleva en volandas. Esa simbiosis ocurre de cuando en cuando, y no se sabe muy bien por qué. El Depor se convirtió en un equipo vulgar debido a la presión de los de Benítez y han dicho casi adiós a la Liga.
Real Madrid-Tenerife
¿Así quería ganar en el Bernabéu?
Cinco defensas, cuatro centrocampistas y Fuertes buscando las cosquillas a Hierro y Pavón. Vamos, la evolución del fútbol personificada en una táctica, la que presentó Javi en Madrid. Eso sí, para dejar claro que podía afrontar el partido de otra forma, en la segunda parte salieron Jaime y Marioni. ¡Qué pena!
Celta-Barcelona
Rivaldo ya es un juguete roto
La memez y el egoísmo de la Confederación Brasileña y la poca sensatez del Barça han logrado un imposible: que Rivaldo se resienta ahora mismo de dos rodillas y un tobillo. Vamos, que llega al final hecho un cromo. Infiltraciones, falta de descanso, horas de vuelo...En Vigo se volvió a romper. ¿Hasta cuándo?
Betis-Real Sociedad
Ruge nuevamente el león de Estoril
Costó 200 millones de pesetas, que es una miseria según está el mercado. Hubo una mezcla de fallos estrepitosos y lesiones que le hicieron caer en desgracia. Su porte desgarbado también ayudaba lo suyo. Joao Tomás celebró su particular Feria sevillana marcando dos goles. Ya lleva seis y llueve menos. Y el Betis que sigue mirando a Champions.
Valladolid-Osasuna
Tote llevaba cinco meses sin marcar
Desde el 4 de noviembre no mojaba Tote. Por aquel entonces acaparaba portadas y su futuro precio de traspaso subía como la espuma. La vida del goleador tiene estas cosas. Hay un paso de la gloria a la miseria. Por eso los gestos de rabia cuando ayer goleó y su anuncio de que se marcha. Pero marcó en el momento justo, para sellar la salvación.
Alavés-Zaragoza
El enfermo tiene muy mala cara
Con machacona insistencia venimos avisando de lo crudo que lo tiene el Zaragoza, no por posibilidades matemáticas pero sí por actitud y juego del equipo. Salvo Marcos, hace semanas que ya nadie da un duro por ellos. En Vitoria se demostró nuevamente que no tienen capacidad de reacción. El siguiente paso es resignarse a su suerte.
Málaga-Mallorca
Empate y récord de Engonga
Sale al campo en la segunda parte y, en ocho minutos, dos tarjetas amarillas y a la calle. Yo no recuerdo nada igual. No es el año de Engonga, machacado por las lesiones y ahora por algo tan negativo. Los suspicaces, mientras, deben esperar. No hubo amaño ni atisbo de tal en La Rosaleda. Es más, el 0-0 no se corresponde con las ocasiones.
Espanyol-Villarreal
Aún pueden soñar con la UEFA
Tienen a cuatro puntos el objetivo de ser séptimos. Eso, comparando plantillas, sigue siendo muy fuerte. El Espanyol ha completado una gran segunda vuelta. Mucha culpa tienen sus delanteros. La efectividad de Tamudo y la generosidad de Martín Posse, nunca serán suficientemente destacadas. Con eso y un poco de orden, están donde están.
L. Palmas-R. Vallecano
Manzano podrá cortar la flor
En el fútbol, y en otras actividades de la vida cotidiana, unos siembran y otros se aprovechan y cortan la flor. Por una vez el fútbol hace justicia y deja que un hombre hasta hace un lustro anónimo, Manzano, pueda sacar pecho por lo que él ha construido. Cogió al Rayo con un punto y ya tiene cuarenta. ¡Chapeau!
Athletic-Sevilla
Noticias relacionadas
Se acabó la agonía de los sevillistas
Lo merecían. El Sevilla, recién ascendido, estuvo hasta hace nada peleando por los puestos de honor. Una pájara de dos meses les había metido en zona de descenso. No era normal. Ayer certificaron su salvación en San Mamés, aprovechando el hundimiento de los vascos. Ya pueden celebrarlo.
