Primera | Valencia-Deportivo

Un partido y media Liga

Juegan Ayala y Aimar. Faltan César, Tristán y Mauro. No hay billetes desde el viernes.Benítez insiste en su apuesta por Angulo.

<B>DOS JUEGAN Y UNO MIRA. </B>Aimar y Rufete intentarán dar al Valencia un triunfo que puede ser decisivo para el futuro de la Liga. Mientras, Kily les observará desde el banquillo.
Actualizado a

Un partido y media Liga Empecemos por decir que lo de hoy no es un partido. Es más. Porque no es el simple reparto de puntos lo que está en juego, sino las consecuencias morales que provocará el resultado entre los protagonistas. Una victoria hará sentirse campeón a quien la consiga y luchar contra eso es mucho más difícil que recuperar media docena de puntos. Una derrota, en cambio, hundirá a quien la sufra, porque surgirán las dudas y las dudas son miedo y el miedo, fracaso. ¿Y el empate? No pregunten, que ya lo saben: es la victoria del Madrid, el lobo al acecho.

Dicho esto, hay que admitir que el Valencia es favorito. Por tres motivos. El primero, Aimar. Es un futbolista que genera bienestar en el valencianismo. Todavía se le intuyen más cosas de las que se le han visto, pero existe la tendencia de creer que todo lo bueno que le sucede al equipo es culpa suya. Su cara de niño y su fútbol romántico, casi becqueriano, le convirtieron primero en una mascota y últimamente en un amuleto, por eso hay tanto interés en que juegue aunque arrastre una pierna. La segunda baza del Valencia está en su campo (no hay billetes desde el viernes), en el público, qué decir, tan obvio. Y la tercera fuerza que le empuja es la única impalpable. Tiene que ver con las deudas del destino, con aquellas dos finales de la Champions, con que hace 30 años que el club no gana una Liga. Hay puñetazos tan fuertes que llevan incluidos tiritas, mercromina y un pagaré.

Y Rafa Benítez se ha empeñado en cobrar esa deuda con el hándicap añadido de jugar sin un delantero centro nato. El Valencia saltará hoy a Mestalla con Angulo como gran referencia en ataque y con la seguridad que le aportará en la defensa un tipo duro argentino llamado Roberto Fabián Ayala.

Noticias relacionadas

El Depor, por su parte, se sigue cobrando todavía el penalti de Djukic. Para compensar, el equipo gallego jugará con doce. Su futbolista extra será la ansiedad del rival, que se ve tan cerca del objetivo que no termina de creérselo. Las prisas del Valencia pueden ser las que igualen el choque. Sin Mauro, habrá que ver quién es capaz de poner las riendas al Depor, quién resiste las embestidas de Albelda y compañía. La ausencia de Tristán (también es baja el central César) la cubre su otro yo holandés por eso no hay que preocuparse.

Olvidar la arenga. Partidos como el de hoy son de hombres, no de conjuntos. Ganará el equipo que tenga más futbolistas capaces de abstraerse de la última arenga, a por ellos, del ambiente, de las pulsaciones; decidirán aquellos que en medio del infierno sean capaces ponerse a jugar al fútbol, como si en lugar de la guerra estuvieran en el recreo.

Para que a la gran cita de Valencia no le falten ingredientes, tendremos el factor antiglobalización. La capital del Turia acoge estos días una cumbre euromediterránea y los globalifóbicos pueden provocar diversos incidentes. La Policía no quiere otro espectáculo como el de los esposados del Camp Nou.

Te recomendamos en Polideportivo