Ciclismo | Vuelta Aragón

Cerler estrena una carrera muy abierta

La cima pirenaica y la de Valdelinares, claves en la ronda.

<B>EN FORMA.</B> Aitor Osa quiere rentabilizar su buen momento.
J.A.González Linares
Redacción de AS
Actualizado a

No hay muchas figuras extranjeras en esta Vuelta a Aragón. Esta claro que cada vez prefieren disputar más las clásicas que estas vueltas pequeñas. Pero no importa. Está comprobado que en nuestras carreras los que dan espectáculo son los españoles, y los tenemos buenos aquí, y además esta ronda cuenta con un recorrido muy atractivo.

Es un acierto quitar la contrarreloj del último día. Eso nos garantiza una lucha más dura en las dos llegadas en alto incluidas en la carrera. Hoy mismo empezamos con Cerler, que no es un puerto muy duro, pero con altitud y desnivel suficiente para que cuando se llegue a la cima sepamos, quizá no quien va a ganar, pero sí quien no podrá hacerlo.

Y el viernes nueva meta de montaña. También Valdelinares es un puerto tendido, pero de entre ambas ascensiones debe salir el vencedor.

Favoritos. Si hubiera contrarreloj el principal favorito será Domínguez, que sin duda aguantará bien esas ascensiones y luego podría rematar en la crono. Pero aún así el corredor del Phonak no deja de tener sus opciones. Pero ahora tendrá fuerte competencia con el ibanesto, que presenta un buen equipo con Aitor Osa, en gran forma tras su triunfo en la Vuelta al País Vasco, y el italiano Piepoli, que tiene que empezar a funcionar aquí. Zarrabeitia, por la ONCE, y Escartín y Garmendia, por el Coast, son también candidatos.

No así Beloki, que bastante tiene si logra terminar. Pero en el caso de Heras y Sevilla, aunque están cortos, tienen una gran clase y no hay que descartar que den la sorpresa.

Campeón de mountain bike

Noticias relacionadas

La carrera verá el retorno a competición de Cayetano Juliá, ciclista del Kelme que a punto estuvo de perder la vida al ser atropellado por un coche el 11 de marzo en Cieza. Y también el debut en España del francés Miguel Martínez (hijo de Mariano, aquel escalador burgalés emigrante en Francia), que ha sido campeón del mundo de mountain bike en 1999 y campeón olímpico en Sydney 2000. Corre en el equipo Mapei y dicen que es un buen escalador.

Un trazado bonito y selectivo

El recorrido de esta Vuelta a Aragón nos permite pensar que vamos a divertirnos. Cerler y Valdelinares no son puertos muy duros. Difícilmente vamos a ver llegar en ellas a alguien en solitario, pero son dos metas en alto que van a resultar muy selectivas. De la suma de esas dos batallas tiene que salir el mejor de esta carrera. Aunque no conviene despreciar las tres etapas llanas, que discurren por zonas donde suele soplar el viento y pueden armarse abanicos. En todo caso, tendremos la lucha de los sprints entre Zabel, Cipollini y Leoni.

Te recomendamos en Polideportivo