Yo digo Fermín de la Calle

97 años y dos guiris

Actualizado a

La culpa de todo, como casi siempre, la tuvo el vino, el de Jerez, por supuesto. A mediados de 1905, los onubenses ya jugaban al fútbol con los mineros británicos, los ingleses llegados a las bodegas dieron sus primeras patadas a un balón en Jerez.

Noticias relacionadas

Cuentan los cronistas que en la popular placita del Banco, jugaban los chaveas un partidillo todas las tardes con un pelota de trapo. Cierto día un mal puntapié de uno de ellos a la pelota golpeó a un caballero inglés que paseaba por allí. Thomas Spencer, el guiri accidentado, en lugar de poner mala cara apareció el día siguiente con una pelota de cuero y les enseñó a jugar al foot-ball, deporte original de su Inglaterra natal. En 1908 ya existía el Jerez F.C., en el que se alineaban, además de Spencer, una parte de aquellos jóvenes que se reunían cada tarde en la plaza. El resto, los Alfonso Ruiz, Noriega y compañía, fundaron el Fortuna Balompié, el primer rival del Jerez. Un año más tarde se fusionaron ambos equipo para golear al Español de Cádiz. En el 14 ya ganó 7-0 al Sevilla.

Noventa y siete años después del pelotazo a Spencer, el fútbol jerezano llenará el Vicente Calderón. Hoy otro guiri, Schuster, lidera al equipo. Y hoy se escribe la página más brillante de la historia del fútbol jerezano. Disfruten.

Te recomendamos en Polideportivo