Valdanina general
Valdano dijo a los jugadores: "El club os pide la Liga". Les rogó un esfuerzo extra. Del Bosque repite once sin R. Carlos
En la práctica, el partido de Osasuna es tan importante como el del Bayern". Lo dijo Jorge Valdano en AS el pasado viernes y la idea le ha rondado por la cabeza hasta tal punto que ayer bajó al vestuario para lanzar el mensaje a a la plantilla del Real Madrid. La Liga pasa por El Sadar; la Champions queda aparcada. Será difícil el ejercicio de concentración para los jugadores blancos, aún flotando en la burbuja del éxito cosechado frente al Bayern, pero luchar por este título es también una obligación, recordada por la Valdanina oportuna del director general antes de viajar a Pamplona.
Valdano no quiso hacer de Del Bosque. Lo suyo fue ejercer de patronal, de empresa. "Señores, recuerden que el domingo nos jugamos la Liga. Un título muy perseguido por el club, que sólo se ha ganado tres veces en diez años. Sean responsables en el esfuerzo", dijo casi textualmente a los jugadores. Les reconoció la generosa entrega ante el Bayern y les invitó a resucitar física y mentalmente en El Sadar, un campo difícil, aunque el Madrid no pierde allí desde el 88.
Este Osasuna de Lotina va a apretar. Está en el último escalón antes de los puestos de descenso. Si falla, se ahorca. Va a poner a prueba el poder de recuperación del Madrid y su liderazgo. Y la respuesta la van a dar los mismos once jugadores que tumbaron al Bayern. Del Bosque repetirá alineación, con Bravo por el sancionado Roberto Carlos, aunque quizás sea algo más conservador metiendo a Solari de doble pivote y mandando a Raúl a la banda izquierda.
El caso es que los mismos once héroes tendrán que reeditar la gloria de la Champions en otro examen de aúpa en la Liga. Y no tienen coartada, ya se lo ha avisado Valdano con una sentencia: hay que dejarse hasta el último aliento en Pamplona. El Barcelona es otra historia.
Claves del partido
Buena racha
El Madrid ha sumado 19 puntos en las últimas siete jornadas. Sólo perdió dos puntos en el Camp Nou.
No remonta
Osasuna es uno de los seis equipos de esta Liga que no ha remontado ningún partido y el segundo menos goleador (29 tantos).
Más victorias
El Madrid es el equipo con más victorias (18) y el más goleador (64). El Valencia y el Alavés son los dos únicos equipos que lograron mantener su portería a cero.
Ases a seguir
Unzué
Noticias relacionadas
Vive una segunda juventud y ha mantenido a cero su portería este año en 13 jornadas.
Morientes
En su semana más difícil, la respuesta del 9 tiene que ser contundente. Lleva 99 goles.