NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ganó quien más arriesgó

Victoria más que merecida de Aitor Osa. Pero también hubiera sido justa si el ganador fuera David Etxebarria. Ambos han sido, con diferencia, los más fuertes de la carrera. La diferencia la puso el equipo. Mientras el ibanesto apostó sin vacilación por Aitor y arriesgó para facilitarle el camino, el Euskaltel tuvo sus dudas, quizás no con David, pero sí en la estrategia. Tuvieron que trabajar para no dejar pasar la escapada de Osa en la etapa de Alsasua. Y como nadie regala nada, se han quedado sin un probable triunfo final de su corredor, que estuvo imponente ayer, ganando con gran autoridad el sector en línea y la cronoescalada.

También hay que hacer mención a Gonzalo Bayarri, un corredor modesto, de un equipo modesto, el Jazztel, que ha sido la revelación y que con su gran actuación, segundo en la crono y tercero en la general, se ha buscado el futuro, demostrando que merece estar en un equipo más grande.

Amodo de resumen, hay que incidir en que esta vez la Vuelta al País Vasco si ha respondido a su categoría. En cada etapa se ha librado una bonita batalla y el espectáculo ha sido infinitamente mejor que en años anteriores. Y además, se han cumplido nuestras esperanzas de ver a un corredor español otra vez en el podio.

Posiblemente lo único que ha fallado han sido precisamente los extranjeros. Había mucho nombre sonoro en el pelotón antes de empezar, pero la mayoría se arrugaron con el mal tiempo. Pero no vale como excusa. Tanto el frío como la lluvia lo sufren todos.