Los Martines relevan a los Gasolines
España confirma la valía de su cantera con la plata del Mundial júnior oficioso.
En 1977 apareció Magic Johnson. En 1979, Fernando Martín y Andrés Jiménez llevaron a España a la final. En 1981 saltaron a escena Arvydas Sabonis y Drazen Petrovic. En 1985 comparecieron Kukoc, Radja y Divac. Y en el 98 España presentó en sociedad a la quinta Gasol (Navarro, Raún López, Felipe Reyes...) y se alzó con el título. Está claro: el Torneo de Mannheim es el examen de selectividad para el doctorado de estrellas.
Nuestros júniors de oro por antonomasia, los Gasolines que ganaron el campeonato del mundo en Lisboa 99, han seguido creciendo los últimos tres años. Han tomado el poder en la selección absoluta y han enviado a su estandarte, Pau Gasol, a una aventura triunfal en la NBA. Pero el baloncesto no se detiene. Mannheim, como la pasarela Cibeles, ha celebrado ya nuevos desfiles, ha presentado las nuevas hornadas de figuras. Y, para alegría nuestra, en el equipo español hay relevo asegurado.
Los Martínes, los camaradas de Jan Fernando Martín, han vuelto del certamen alemán con una medalla de plata al cuello. Les sabe a poco, ya que tuvieron muy cerca el oro, pero es indiscutible el enorme mérito de esa conquista. Sólo cedieron ante una selección griega sobrada de experiencia, calidad y centímetros.
Título griego. Grecia confirmó su condición de favorito. Disponía de tres jugadores sobre los 2,10 m (Giannulakos, 2,15; Agelopulos, 2,11; Libaris, 2,10) y varios afincados ya en la Liga profesional de su país, aparte del fornido Sofoklis Baby Shaq Scortsianitis, con 120 kilos de peso y 2,09 de talla, que a sus 17 años fue proclamado, MVP del torneo.
"Aspiramos a otra medalla en el Europeo"
Noticias relacionadas
Al frente de la selección española júnior está Carlos Sergio, ayudante de Charly Sainz de Aja en años anteriores y actual entrenador del club Siglo XXI (Getxo, Bilbao), un proyecto federativo en el que se forjan jugadores de gran valía, con presencia ya en numerosos niveles, incluida la selección que ha participado en el Torneo Internacional Albert Schweitzer, en Mannheim.
Sergio es optimista: "Este equipo puede darnos más alegrías porque se caracteriza por su espíritu competitivo. Incluye jugadores de talento, pero su fuerza es el bloque". "Aspiramos a medalla en el próximo Europeo júnior, pero antes debemos conseguir plaza en el Preeuropeo de Chequia". A nivel continental, Carlos Sergio señala, junto al nuestro, tres selecciones: "Grecia, Yugoslavia y Rusia".
