Rugby | Seis Naciones

Francia ficha a un árbitro para entrenarse

El colegiado Dume ha ayudado a que el equipo aprenda a defender al límite.

Actualizado a

Bernard Lapasset, presidente de la federación francesa de rugby, abrió un sobre y leyó las condiciones que su tocayo Bernard Laporte exigía para entrenar a Francia. Hubo una que le sorprendió especialmente: "¿Fichar a Jöel Dume? ¿Para qué queremos un árbitro Bernard?". "Si entrenamos con árbitro, el equipo aprenderá a defender al límite. Entonces seremos realmente competitivos", respondió el profesor Laporte.

Noticias relacionadas

Esta escena se vivió en la parisina Rue de Liege número 9, la sede federativa. Seis meses después, Bernard Laporte ha acabado con el histórico mal del rugby galo: su defensa de papel. Y lo ha hecho con la ayuda de Jöel Dume, colegiado internacional francés que pita los entrenamientos de Francia. Con él, la selección ajusta su defensa al límite del reglamento, algo que, por supuesto, ha tenido una consecuencia inmediata en el juego del equipo y en los resultados. Liderados en defensa por Serge Betsen, un flanker camerunés indisciplinado y polémico, algo así como el Rodman del rugby, Francia está a un paso de hacerse con el Grand Chelem, denominación gala del Grand Slam.

Hoy se mide a la incómoda Irlanda, en la que se estrena Keith Wood, lesionado durante todo el Torneo. Si gana sumará cinco victorias en cinco encuentros. Todo un éxito para un equipo que no cuenta con estrellas de primer nivel. Será el triunfo del grupo y de Laporte. Y esta vez, con más razón que nunca, se podrá decir aquello de ¡Perdimos por culpa del árbitro!

Te recomendamos en Polideportivo