Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Banesto

Chava lleva un mes en tratamiento psiquiátrico

Aunque su enfermedad puede ser "larga y difícil", el ibanesto no tiene prisa. Echávarri: "No vamos a dejar de animarle y apoyarle"

El ibanesto.com está haciendo todo lo posible por rescatar a Chava Jiménez de la depresión que le impide incluso entrenarse este año. El ciclista lleva ya algo más de un mes en tratamiento psiquiátrico, pero la solución no es sencilla, como confirma el médico del equipo Jesús Hoyos: "Una depresión es una enfermedad larga y difícil. Hace falta mucha paciencia por parte del afectado y por todos los que le rodean. Y no se pueden poner plazos. En un caso como éste lo mismo pueden ser quince días que quince meses. Depende de la capacidad de la persona para seguir el tratamiento y de su voluntad para salir adelante".

Pero el ibanesto no tiene prisa. "Es absurdo e inútil hablar de si Chava va a poder correr el Tour o la Vuelta", dice José Miguel Echávarri, mánager del equipo. "Ahora no se puede contar con él para ninguna programación. Lo único que se puede hacer es no dejar de apoyarle y animarle".

Exceso de presión

Evidentemente el equipo no está feliz con que AS haya sacado a la luz el problema de su corredor, aunque el doctor Jesús Hoyos concedía que "tarde o temprano tenía que salir y al menos ya se ha quitado un peso de encima". Porque en la depresión de Chava también influye el saberse un personaje público. "Le pasó a Pantani y a Vandenbrocke. Para esta gente es una gran presión el saber que todo el mundo espera mucho de ellos. Pero ahora mismo lo hay que transmitirle es que esté tranquilo, que se sacuda esa ansiedad", añadió por su parte Echávarri.

En todo caso, en el equipo tienen confianza plena de que saldrá adelante. "La solución tiene que empezar por él. De momento, ya es un paso adelante el aceptar ponerse en manos de un especialista. Es un proceso lento, pero saldrá adelante. Sólo hay que esperar que vuelva a ser persona cuanto antes", razona Hoyos.

"Querer, quiere. Y físicamente no está mal. Pero la cabeza manda en las piernas. Unos días está con moral y otros se viene abajo. Lo que necesita es encontrar la fuerza de voluntad para salir adelante. Y estoy seguro de que la va a encontrar", afirma Echávarri.

ibanesto y ONCE no irán al Giro

Aunque el Giro de Italia hizo ayer pública una relación de equipos participantes en el que incluía a la ONCE, Manolo Saiz confirmó a este diario que "si la carrera no se televisa por TVE, no iremos". El ibanesto ni siquiera está en esa relación. "Al no televisarse, no resulta rentable para nuestra firma. Ahora potenciaremos más nuestros equipos para el Tour y la Vuelta", dijo Echávarri. Kelme será el único equipo español participante.