Baloncesto | Final NCAA

Arde Maryland

Un gran partido del base Juan Dixon dio a los ‘tortugas’ de Maryland el primer título NCAA en su historia | Indiana University no pudo acabar con el recuerdo de Bob Knight.

Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

La Locura de Marzo que invade Estados Unidos con las rondas finales del baloncesto universitario (NCAA) terminó en la noche del lunes inicial de abril con disturbios, hogueras y pasiones desatadas después del primer título en la historia de la Universidad de Maryland. El éxito de Maryland sobre Kansas, en semifinales, ya organizó conmociones. Indiana no ha podido ganar su primera final sin Bobby Knight en el banquillo... y Maryland ha ofrecido el campeonato a ese cielo donde desde 1986 reposa su mejor estrella: Len Bias.

Los nombres de Juan Dixon, Gary Williams, Robert Montgomery Knight y Len Bias han quedado unidos por un hilo de gloria, incendios y cargas policiales. El primer título universitario de baloncesto en la historia de la Universidad de Maryland tuvo sus héroes en el entrenador Williams y el base Dixon.

Williams es el primer técnico que da el campeonato de la NCAA a la universidad en la que se graduó Dixon, un fenomenal All America, el mejor jugador de la final, lleva tatuados en los brazos los nombres de sus padres, Juanita (Nita) y David que murieron de SIDA... cuando el jugador sólo tenía 14 años.

Nos quedan Knight y Bias, los dos grandes ausentes en la noche mágica del Georgia Dome de Atlanta. Indiana, a las órdenes de Mike Davis, no ha podido espantar la sombra legendaria del General Knight, hoy en Texas Tech, tras su expulsión ignominiosa del campus de Bloomington, hace un par de años. Indiana ha ganado seis finales de la NCAA: las tres últimas (1976, 81 y 87), a las órdenes del depuesto General..

Y Len Bias fue el héroe de Maryland... hasta su muerte en 1986 por sobredosis de cocaína, cuando era el futuro de los Celtics. Su leyenda hizo más fuerte a Dixon, ya convertido en roca por las jeringuillas de sus padres. Entretanto, y a cuenta de la final, ardieron Maryland e Indiana. Malos tiempos para la épica.

Kirkwood y la Ruta 1, en caos

Kirkwood Avenue, en el campus de la Universidad de Indiana, en Bloomington, y la Ruta 1, junto a la Universidad de Maryland, en College Park, fueron los escenarios que vivieron las peores escenas tras la final del Georgia Dome. La policía, avisada tras las revueltas que sucedieron a la semifinal Maryland-Kansas, se empleó a tope de agresividad, con material antidisturbios como... sprays de pimienta.

Otros disturbios

Chicago vivió noches de pasiones ardientes con cada uno de los títulos NBA de los Bulls, especialmente los de finales de los años 90. La ciudad de Illinois decretaba estados de emergencia de forma sistemática cada vez que se avecinaba un nuevo éxito de Michael Jordan y sus chicos.

Noticias relacionadas

Los Angeles vio devastado su centro urbano, incluidos saqueos de tiendas e incendios de coches de policía, cuando los Lakers recuperaron en el año 2000 la corona de la NBA que no ganaban desde 1988.

La Motor Town, Detroit es una ciudad que se ve muy sacudida: cuando ganaban los Pistons en la NBA (1989, 90)... y, en los últimos tiempos, con las Stanley Cups que consiguen los Detroit Red Wings, el mejor equipo del mundo de hockey sobre hielo.

Te recomendamos en Polideportivo