NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Pepe Higueras

Maestro de Pete Sampras y de las promesas USA

El granadino lleva 22 años en EE UU, ha formado su familia allí y trabaja para la federación, pero no renuncia a su pasaporte español.

<B>UN TALENTO DESPERDICIADO.</b> El tenis español no ha sabido retener a un preparador de la categoría de Pepe Higueras. "Nadie me ha llamado nunca. Si ahora lo hicieran, no es fácil, pero sería cuestión de estudiar la propuesta", dice.
SERGIO CARMONA

Pepe Higueras lleva ya 22 años en Estados Unidos, desde que se casó con Donna. Allí nacieron sus hijos, Jordi (20 años) y Jana (18). Vive en un chalet en Palm Spring (California) y trabaja como técnico para la USTA (federación estadounidense de tenis), donde se encarga de pulir defectos y potenciar virtudes de las más jovenes promesas del país.

Y sin embargo, aunque seguro que le sería beneficioso, nunca ha querido nacionalizarse estadounidense. "Soy y me siento español. Y tampoco cambiaría mucho mi vida si me nacionalizara estadounidense. Lo único que no puedo es votar o ocupar un puesto público", razona Higueras.

Nacido en Diezma (Granada) hace 49 años, pero criado en Barcelona desde los seis, Pepe vuelve todos los años a los dos lugares donde tiene sus raíces: "Paso en torno a seis semanas todos los años. Mi mujer y yo planeamos pasar cuatro o cinco meses en la casa que tengo en Barcelona a partir del año que viene".

Antes de la gran explosión de nuestro tenis, Higueras fue una de las mejores raquetas españolas. El cuarto, tras Santana, Gimeno y Orantes. Como ellos, era un gran especialista en la tierra batida. Llegó a ganar quince torneos de la ATP y entró dos veces (1982 y 83) en las semifinales de Roland Garros.

Tras retirarse se convirtió en un prestigioso preparador. Entre otras cosas llevó a Michael Chang (1989) y a Jim Courier (1991 y 92) al triunfo en Roland Garros.