NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Pepe Higueras

"Yo apostaría por Estados Unidos"

Pepe Higueras, granadino de 49 años, se afincó en Estados Unidos una vez dejó la raqueta. La federación de EE UU lo eligió para que puliera a las jóvenes promesas del país y, recientemente, Pete Sampras para que le ayudara a relanzar su carrera.

El entrenador español de Sampras le prepara en vísperas de la Copa Davis.

Higueras cree que el equipo estadounidense es favorito en su eliminatoria de Copa Davis contra España, al jugarse en pista de hierba, pero no descarta la sorpresa.

¿Qué puede pasar en la eliminatoria de Copa Davis entre Estados Unidos y España?

- En principio Estados Unidos es claro favorito, pero cometerían un error si menospreciaran al equipo español, que posee grandes competidores.

¿Da entonces alguna opción a los españoles?

- ¡Hombre!, si mi vida dependiera de ello, apostaría por Estados Unidos. Yo creo que las posibilidades están en un setenta por ciento contra un treinta a su favor. Principalmente porque en Houston se va a jugar en una pista de hierba. Si fuera de tierra, sería España la favorita. Pero la Copa Davis es una competición muy singular y tengo por seguro que los españoles se van a dejar la piel en la pista.

-¿Por qué cree que es tan diferente el rendimiento de los tenistas españoles en las pistas de hierba?

- Muy simple: porque apenas juegan en ella. Lo más importante de una superficie es entenderla y eso sólo se consigue disputando partidos.

¿Cómo valora la baja de Ferrero?

-Es muy importante. Está claro que Corretja y Robredo, que supongo serán los que disputen los individuales, son también buenos jugadores. Pero es difícil suplir la calidad de Ferrero.

Decía que no debían desestimar a los españoles. ¿Existe quizá un exceso de confianza estadounidense?

- Creo que sí. La mayoría piensa que, al jugarse en hierba, no habrá problemas. Igual que existía gran desconfianza cuando se jugó en tierra hace dos años en España.

Aquella vez ganamos por 5-0. ¿Ha notado ganas de revancha?

- No, eso no. El equipo estadounidense es totalmente distinto, no puede haber ánimos de revancha.

Su pupilo, Pete Sampras, ha decidido jugar la Copa Davis después de dos años ausente. ¿Qué ha sido lo que le ha decidido a volver?

- Sampras lleva un tiempo con malos resultados y ha querido cambiar sus hábitos, porque pretende seguir jugando al tenis otros tres años más. E involucrarse otra vez con el equipo de Copa Davis y en el bonito ambiente que le rodea le va a ayudar para motivarse.

-¿Qué es lo que busca Sampras al haberle elegido como preparador?

- Sabe muy bien cómo trabajo y cree que puedo darle lo que necesita.

¿Qué necesita?

- Fundamentalmente mejorar su forma física, su movilidad en el fondo de la pista y el revés.

¿Qué le pasa a Sampras que lleva dos años sin ganar un torneo?

- Que no ha mejorado tenísticamente. Si te fijas detenidamente en un vídeo de hace cinco años su juego sigue siendo casi idéntico. Se ha estancado mientras que la mayoría de sus rivales han evolucionado. Ahora le resulta muy difícil sacarles de la pista a palos, con sólo el saque y la volea. La gente cada vez resta mejor.

Su nuevo discípulo tiene el mejor historial, pero le falta ganar un torneo de la importancia de Roland Garros. ¿Le ha buscado a usted para conseguir este último hito?

-Si pensaba eso tenía que haber venido hace cinco años. Ahora no es imposible, pero sí bastante complicado. Mi meta es que vuelva a ganar en Wimbledon o en el Open USA. Espero que juegue bien en París, que mejore su rendimiento físico en general, que no lo aprovecha totalmente, y su juego de fondo. Pero las cosas no se logran de la noche a la mañana, no existen los milagros en el tenis.

España ya ha ganado la Copa Davis, algo prácticamente impensable en sus tiempos de jugador, ¿no cree?

- Yo llegué a jugar unas semifinales, pero perdimos con Italia. Santana había tenido una lesión en un brazo y no llegó recuperado a la eliminatoria. Antes era difícil pero ahora también lo es. Los rivales siguen siendo los mismos. Aunque bien es verdad que el nivel medio del tenis español ha subido muchísimo en los últimos tiempos. Antes sólo eramos dos o tres jugadores en la élite. Ahora hay muchos españoles entre los cien primeros.