Mercado se corona en tierras catalanas
El de ibanesto no tuvo problemas para mantener la diferencia. El gallego Óscar Pereiro (Phonak) ganó escapado en la última etapa.

El ciclismo modesto ha vivido unos días de felicidad total. En la Setmana nadie se acordó al final de las bajas de las estrellas. Óscar Pereiro, un gallego de Mos (Porriño), venció en la meta de Sabadell a sus compañeros de fuga David Etxebarría y Vladimir Karpets. Etxebarría lo tenía todo de cara, pero arrancó demasiado pronto y el ilusionante valuarte de Álvaro Pino en Phonak.
Tiene 24 años y Pino se lo llevó a Suiza desde el Porta da Ravessa portugués (Juan Fernandez y Manolo Saiz no pudieron contratarle). "Contrarrelojea fenomenal y sube bien. Apunta muy alto", dice Pino de él. Si Pereiro estuvo grande, Mercado fue superior.
Juan Miguel Mercado sigue haciendo votos para convertirse en una figura a tener en cuenta. Se confirmó en la Vuelta a España en la mítica cima de los Lagos de Covadonga. Unos meses después, el granadino se ha doctorado en la Setmana Catalana más dura que se recuerda. La ascensión bajo la nieve de Pal y el frío y la lluvia de ayer (desde Vic hasta Sabadell) otorgan más mérito al esforzado granadino. Además, Juanmi Mercado le ha devuelto una Setmana al Ibanesto tras nueve años de sequía (no vencían desde que Perico Delgado lo hiciera en 1993 por delante de Cubino y Dufaux).
El paisano de Rosa todavía no ha cumplido los 24 años. Tras debutar en profesionales en Vitalicio, de la mano de Javier Mínguez, Mercado fue rescatado por Banesto. Bajo la protección de Eusebio Unzúe, el escalador ha aprendido de lo que ha tenido a su lado. En la Vuelta se fogueó cogido del ramal del Chava. En 2002, ya sin Jiménez, Juanmi ha decidido que este debe ser el año de su despegue tanto profesional como emocional.
Al asalto. En pocos meses ha pasado de ser un chaval parco en palabras a llevar una conversación amena, coherente, típica del que sabe muy bien lo que quiere. El esfuerzo de Pal se ha visto recompensado. Sin casi tiempo para descansar, Mercado intentará el asalto a la Vuelta al País Vasco, pensando en hacer méritos para que futuro le recompense con una vida desahogada.
Perdiguero batió a Zabel el jueves
Noticias relacionadas
El madrileño Miguel Ángel Martín Perdiguero se impuso al sprint en la cuarta etapa, celebrada el jueves entre Bagá y Vic, sobre 176 kilómetros. El velocista del Acqua & Sapone batió en la llegada masiva nada menos que al alemán Erik Zabel.
Perdiguero ganó a semejanza de su compañero y líder Mario Cipollini, de quien está aprendiendo mucho. "Es el más rápido que he conocido nunca. Me da consejos y el jueves los puse en práctica", dijo el madrileño.