Los pavones toman al asalto el Madrid
Scariolo ha hecho debutar esta temporada a tres canteranos, algo que no sucedía desde la campaña 88-89, y hoy puede estrenarse Samuel Nadeau.

La consigna de pavones y zidanes lanzada por el presidente Florentino Pérez también ha calado en el baloncesto madridista. Como no ha venido ningún Zidane (lo más parecido que hay es Djordjevic, y ya estaba fichado), Scariolo ha apostado por la cantera. Mitad por obligación, mitad por convencimiento. La pandemia de lesiones ha obligado al italiano a sacar bandera blanca y rendirse para poder contraatacar en el playoff liguero. A partir de ahora no se correrán más riesgos.
Jugador tocado, jugador reservado. Así, el entrenador-director (jefe de cantera en el Scavolini) ha dado el pistoletazo de salida a los júniors; con tal fuerza que la estampida va camino de batir todos los récords en la historia del Real Madrid.
En lo que llevamos de Liga/Euroliga ya han debutado tres canteranos (Eduardo Hernández-Sonseca, Raúl Mena y Maciej Lampe), otro puede hacerlo hoy en Perm (Rusia), en plenos Urales, (Samuel Nadeau) y un quinto anda en capilla (Juan José López, 17 años y 2,05), ya que ha calentado el banquillo en varios partidos. La última vez que en el Real Madrid debutaron tres jugadores formados en las categorías inferiores fue en la campaña 88-89, la de Drazen Petrovic, ya ha llovido, por cierto.
Tuvieron la oportunidad Javi Pérez, Miguel Ángel Cabral y Carlos García. Anteriormente, desde la constitución de la ACB (83-84), sólo en la Liga 85-86 hubo otros tres estrenos de noveles: Juan Antonio Hernández, Marcos Carbonell y Marcos Rodríguez. Si hoy debuta ante el Ural Great el francés Samuel Nadeau (19 años, 1,98 y excepcionales condiciones atléticas), el 2002 pasará a la historia en el baloncesto (al margen del Centenario) como la del filón de los jóvenes.
Cantidad y calidad. La cosecha actual promete ser inmejorable. Eduardo Hernández-Sonseca (18 años y 2,13, con una envergadura de 2,22) y Maciej Lampe (2,09... y creciendo, 17 años recién cumplidos y una coordinación y tiro sensacional) son las joyas de la corona, de la renacida cantera. Apuntan lejos y si no se estropean pueden hacer historia en el Real Madrid. ¿Más lejos? Todo es posible, más ahora que vivimos en tiempos del sueño americano. Nadeau (fichado por Clifford Luyk hace dos años) tiene un gran potencial físico. Su juego es a la americana y promedia 13,9 puntos y 4 rebotes en la EBA, con el filial.
Raúl Mena, un base (1,77) con un gran cambio de ritmo, no se queda atrás. Ya ha disputado cuatro encuentros con el primer equipo. Pero el adelantado de la temporada es Hernández-Sonseca, el rey del gorro. En los últimos dos partidos en la Liga ACB ha colocado once. Su media con los mayores es de 3,9 puntos, 2,4 rebotes y 1,2 tapones. En la EBA es uno de los mejores (13,8 puntos, 11,7 rechaces y 4,5 gorros).
El último canterano que se estableció en el primer equipo con éxito fue Ismael Santos. Su salto se produjo en enero de 1990 y aguantó nueve años. Es el único ejemplo de jugador útil para la primera plantilla. En todo este tiempo la cantera ha dado muchísimos jugadores a la ACB, pero ninguno al Madrid. "Hemos hecho un estudio de todos los jugadores de la ACB, LEB y LEB II y comprobamos que el Real Madrid es el equipo en el que más jugadores se han formado", explica Jesús Trueba, responsable de la categorías inferiores blancas.
Noticias relacionadas
"La cantera no ha estado muerta, pero lo que queremos ahora es centrarnos en la formación de jugadores para el primer equipo. Tenemos jugadores con potencial para llegar a ser algo, pero hay que ser cautos". Las estrellas que se quedan por el camino son mayoría. Baste echar un vistazo al cuadro (arriba) de los canteranos en los últimos 14 años. De muchos se habló maravillas y poquísimos respondieron.
Roberto Núñez, el más joven
Roberto Núñez es el debutante más joven de la historia del Madrid, al menos desde que se constituyó la Liga ACB (83-84). Lampe debutó en Bolonia el 31 de enero pasado a falta de cinco días para cumplir 17 años, pero Núñez lo hizo el 30 de diciembre de 1994 con 16 años y 7 meses.