Ciclismo | 1ª etapa

Erik Zabel se tomó pronto la revancha

Dos días después de su caída en la Milán-San Remo, el alemán se impuso en Lloret a los velocistas españoles y estrenó el liderato.

<b>NO PUDIERON CON ÉL.</b> Nueve corredores españoles se clasificaron detrás de Erik Zabel en el sprint.
Actualizado a

Erik Zabel le ha devuelto el prestigio perdido a la Setmana Catalana. Tras la fuga indiscriminada de las figuras -incluída la de su gran enemigo en los sprints, Mario Cipollini— el teutón del Telekom demostró que es un profesional como hay pocos. Recuperado anímicamente de sus problemas mecánicos en la Milán-San Remo, Zabel se impuso al sprint a todos los gallos nacionales que querían estrenar el casillero español en esta primera etapa de la Setmana Catalana.

Los 143 kilómetros de etapa dieron para mucho. El Euskaltel Aitor Silloniz, vencedor en la etapa de Vic del año pasado, convirtió su fuga en una cuestión de honor. Olvidó el doloroso pasado —en el que unos problemas en la columna le dejaban casi inmóvil tras una etapa— para pedalear y reencontrar Lloret de Mar en solitario.

Su máxima ventaja llegó a ser de más de once minutos en el kilómetro 63. Fue entonces cuando el ONCE-Eroski encendió la mecha en el pelotón. Mikel Pradera ("baluarte para las grandes vueltas", según su director Manolo Saiz) puso al grupo en fila. Los segundos les fueron cayendo como losas a Silloniz.

Mientras, Erik Zabel se sobreponía a un pinchazo con la lujosa ayuda de su compañero Giuseppe Guerini, todo un ganador en Alpe d'Huez.

A los pies del alto de Sant Grau (de primera categoría), el pelotón ya oteaba a Aitor Silloniz en el horizonte. Levi Leipheimer, jefe de filas del Rabobank, y Juanmi Mercado cogieron el relevo de Pradera. Entre todos hicieron claudicar al bravo discípulo de los Gorospe.

Intentos fallidos

Desde el alto hasta el final todo resultó ser espectacular. Joan Horrach, Joaquín Rodríguez y Rafa Casero quisieron despistar a los velocistas. Se resignaron a presenciar como los enviados especiales de Zabel y Edo a la cabeza del pelotón se hacían con el control de la situación.

En la ancha llegada de Lloret, al alemán le bastó con un esfuerzo de 200 metros para desesperar a Ángel Edo, que quedó cuarto y para dejar de lado a Ángel Vicioso y David Etxebarría.

Este mediodía los tres volverán intentar batir a Zabel en Empuriabrava. Y por la tarde, una contrarreloj plana de 10 kilómetros empezará a posicionar a los mejores en la general.

Media carrera se juega hoy en la contrarreloj de Empuriabrava

Noticias relacionadas

La Setmana Catalana es una de las pocas carreras españolas, quizás la única, que sigue programando etapas en dos sectores. Hoy la tendremos. Por la mañana se disputará una etapa en línea entre Lloret y Empuriabrava. Recorrido corto (107 km) y sin dificultades que tiene cantado un final al sprint.

Y por la tarde, tendremos una etapa decisiva para el futuro de esta carrera. Aunque sólo son 10,3 kilómetros, en esta contrarreloj los favoritos ganarán o perderán unos segundos que serán muy importantes estratégicamente mañana, cuando se afronte la ascensión a Pal. El vallisoletano Juan Carlos Domínguez, el estadounidense Levi Leipheimer y el ucraniano Serguei Gontchar, son los máximos favoritos en esta crono de trazado totalmente llano.

Te recomendamos en Polideportivo