A punto la primera Penya en Badalona
Ya han comenzado los contactos para hacer realidad la iniciativa.
El Espanyol está muy vivo, quizás más vivo que nunca. El aliciente que significa poder tener un estadio propio en pocos años motiva a una masa social que no quiere quedarse al margen de cualquier proyecto. El último ha arrancado en Badalona. Una ciudad de 250.000 habitantes que hasta el día de hoy no tiene una peña del Espanyol. Son 600 socios los que tiene censados el club en Badalona. A la directiva le pareció muy mal que no hubiera una iniciativa peñista en Badalona. El pasado jueves, diez socios badalonenses, inquietos, se reunieron con el portavoz del Consejo Joan Collet y el incansable coordinador Jaume Martínez.
El primer contacto ya está hecho. A partir de ahora, en pocos días, se van a redactar unos estatutos provisionales para que nazca la primera Penya Espanyolista de Badalona, una localidad estrechamente relacionada con el baloncesto. Precisamente, esta desvinculación que parece tener del Barcelona puede ser una punta de lanza para que el españolismo gane adeptos. La influencia de la Penya puede influir a que todos estos presagios se hagan realidad.
Hace un año se especuló con la posibilidad de que el Joventut y el Espanyol podrían llegar a un acuerdo de fusión para unir sus fuerzas en pos de la salvación. Al final, todo quedó en una esponsorización del pantalón de juego del DKV Joventut por parte de Conservas DANI, la empresa de la cual es dueño el presidente del Espanyol.
Noticias relacionadas
La futura peña de Badalona deberá luchar ideológicamente con la Gran Penya barcelonista Pep Ventura, una de las más activas dentro del movimiento barcelonista. Fuentes próximas a esta peña han afirmado que la recibirían "con los brazos abiertos" sólo por el ambiente futbolero que se crearía en la ciudad.
El club tiene la intención de abrir el abanico de seguidores. Le resulta casi inaceptable que Lleida o Girona no tengan ninguna peña en la capital. Por eso existe el compromiso de que antes de final de año se inauguren estas nuevas asociaciones. Además, la idea de que los peñistas se conviertan en socios del Espanyol es muy firme. Se van a abrir todas las vías para conseguir que eso sea posible.
No paran. La actividad de las peñas del Espanyol es incesante. Si el jueves fue el turno de la de Martorell (se celebró un interesante coloquio con la presencia del último Premi Sant Jordi de novela, David Castillo), hoy la atención se va a centrar en la peña de Poble Nou. Va a conmemorar su trigésimo aniversario con una gran cena (21:30 horas en el hotel Hesperia del Mar) a la que asistirán el consejero Jose Luis Perelló, el portavoz Joan Collet, el ex presidente Manuel Meler y el concejal de deportes del ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle. La fiesta va a ser larga pero mañana todos estarán en Montjuïc para presenciar el partido ante el Alavés. Claro que sí.