Para los Grizzlies es bueno ser últimos
Así se aseguraría la elección en la primera ronda del draft.


Quien piense que Memphis Grizzlies ya no se juega nada se equivoca. El equipo de Gasol hace mucho tiempo que se despidió de los playoff, pero ahora persigue la última posición o, en su defecto, la penúltima.
Como publicó ayer El Mundo Deportivo, los Grizzlies sólo se asegurarían una elección en el draft del próximo verano si acaban la temporada últimos o penúltimos. El equipo suma 17 triunfos, los mismos que Chicago y Golden State, con los que pelea por no acabar (o acabar) de colista. La situación, que invita a especular con los resultados, se origina por un acuerdo firmado por los Grizzlies con Detroit dentro del traspaso de Otis Thorpe realizado en 1997.
Noticias relacionadas
Según reza ese acuerdo, Memphis sólo mantendría su elección en el draft si logran una de las cinco primeras posiciones. Las tres primeras se definen por sorteo entre los 13 equipos que no se clasifican para el playoff, un método implantado desde 1994 para acabar con la picaresca. A
Anteriormente a esa fecha el último clasificado de la fase regular disponía del número uno del draft, el penúltimo del dos y así sucesivamente. Ahora, los tres primeros puestos son por sorteo y a partir del cuarto en orden inverso a la clasificación. Dado que Memphis para no perder la elección necesita elegir entre los cinco primeros, sólo le vale acabar último o penúltimo para no depender del sorteo. En la franquicia saben que esa elección es fundamental, aunque Sidney Lowe echa balones fuera: "No puedo entrenar a un equipo de la NBA para perder partidos".