Balonmano | Asobal

El Portland inicia sus nueve finales ligueras

El Cantabria (20:30, Sportmanía), uno de los que aún le inquietan.

Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

La Liga está más cerca que nunca para el Portland. Su victoria el sábado en el Palau ha disparado sus opciones, y también un optimismo que Zupo Equisoain en persona ha rebajado de cuajo: "El triunfo ante el Barça en su pista ya es historia. Ahora, lo que cuenta, son los nueve partidos que tenemos por delante, nueve auténticas finales para nosotros en ese esfuerzo por conquistar la Liga, y que es mucho más grande cuando también quieres ganar la Champions League".

Es decir, Zupo llama al orden a los suyos, les recomienda paciencia y concentración: "La verdad es que tengo una plantilla veterana, con muchas tablas, que sabe dosificarse. Para nosotros lo importante es la regularidad, ganar los partidos, sin necesidad de avasallar. Estos jugadores saben cuándo tienen que apretar los dientes y cuándo contemporizar".

"El Cantabria es nuestra primera final", aunque se juega en Pamplona (20:30, Sportmanía) y debe ser más asequible por aquello del factor cancha, pero en La Albericia el Portland se quedó en el empate en un partido especial para el veterano Urdiales, que unos meses antes había anunciado su retirada en el equipo cántabro. "Urdiales está haciendo una gran temporada, y estamos a la espera de que renueve", dice Zupo.

A la espera de lo que haga el Portland, el Ciudad Real (con Iker Romero) recibe al Valladolid, uno de los equipos más capacitados para las sorpresas: empate en León y triunfo en el Palau. Es de los escollos importantes con los que se enfrenta el ahora rival directo del conjunto navarro.

El Barça arroja la toalla

Las lesiones han descartado al Ademar para luchar por la Liga de esta temporada, que a nueve jornadas para el final mantiene a tres candidatos a pelear por el título. Sin embargo, el Barcelona, a seis puntos del líder (y con el average en contra) ha adelantado su adiós al campeonato: "La Liga ha terminado para nosotros; lo importante es la Copa EHF y la Copa del Rey", decía Valero Rivera tras la derrota del sábado ante el Portland.

El equipo navarro, con tres puntos de renta ante el Ciudad Real, tiene un camino final con algún que otro escollo, pero no insuperable. Le restan cinco partidos en casa (cómodos) y cuatro fuera, de los cuales tres son complicados: Granollers (si recupera a los lesionados), Ademar y Ciudad Real.

Noticias relacionadas

Si se cumple la lógica, el Barça no tendría opciones reales de adelantar al conjunto navarro, aunque el Ciudad Real sí tendría opciones de superar esos tres puntos de diferencia si consigue un nueve de nueve.

Pero los manchegos también tienen algún compromiso complicado en este final, en el que tratarán de garantizarse al menos la segunda plaza. Por ejemplo, visitan las canchas del Ademar, Altea y Bidasoa (donde han perdido el Portland y el Barcelona, por ejemplo), y reciben en la penúltima jornada al Portland. Es decir, final peliagudo.

Te recomendamos en Polideportivo