"¿Iker o César? Intento ser justo"
A Vicente del Bosque le gusta hablar claro. Siempre da la cara y no elude ninguna pregunta por comprometida que esta sea.


A Vicente del Bosque le gusta hablar claro. Siempre da la cara y no elude ninguna pregunta por comprometida que esta sea. El debate Casillas-César le está trayendo más de un quebradero de cabeza, pero su decisión es firme y la explica sin problemas. Confiesa sentirse tranquilo y admite todo tipo de críticas, sobre todo pensando en el bienestar y el éxito del Real Madrid.
-Este partido de Atenas es el más tranquilo de la temporada...
Nos lo hemos ganado. En Europa hemos hecho buen futbol y ahí están los datos de las dos liguillas.
Y este viaje es una oportunidad para los canteranos.
Sí, hemos podido maniobrar con arreglo a nuestros intereses, pero primero son los jugadores de la primera plantilla y hay que ser respetuoso con ellos. No podemos andar con juegos y el ambiente de un vestuario se fundamenta en aquellos que menos juegan pero que son bien tratados. Y en esta caso, futbolistas que han jugado normalmente como Macca y Solari hay que tenerles un respeto. Por eso tendremos que complementar las dos posturas: la del respeto al primer equipo y la de ofrecer oportunidades a los jugadores de abajo.
Pero habrá minutos para ellos.
No lo sé, eso dependerá de muchas cosas. Son jugadores que están en formación y esto puede ser un premio, pero que tampoco nos podemos quedar en eso porque lo más importante es que se formen como jugadores del Madrid. Al mismo tiempo se están jugando mucho con el filial y nada les debe desviar de lo que es prioritario para ellos, que es su equipo.
Portillo dice que es su padrino futbolístico.
No soy partidario de esas cosas, lo que puedo decir es que los ocho que han venido llevan muchos años en el club, los he conocido desde hace años y forman parte de un potencial estupendo que hay en la cantera.
¿Le gustaría encontrarse en cuartos con el Barcelona?
No me gustaría, prefiero otro equipo. Los enfrentamientos domésticos no son buenos en Europa y preferiría un rival extranjero. No se sabe pero hay un amplio abanico de posibilidades...
¿Le sigue dando vueltas al Barça-Madrid del pasado sábado?
No, teníamos un asunto táctico que resolvimos en función del Barça y dio buen resultado porque nos desenvolvimos bien. Lo más fácil hubiera sido tomar otras decisiones, pero apostamos por la figura de Guti como hombre que nos vendría muy bien para maniobrar con el balón. Hubo cosas positivas, pero también negativas como no conseguir los tres puntos, pero como actitud y buen juego, fuimos superiores al Barcelona.
Tocaron la victoria con las manos.
Tengo la sensación de que se nos escaparon vivos, pero aunque no atraviesen un buen momento, no podemos despreciar el punto. Pero nos quedó una mala sensación.
¿El punto que ganaron sirve para ganar una Liga o para perderla?
Es pronto para saberlo. Si en Zaragoza no hubiéramos perdido o ante el Betis... pero esas cuentas también se las harán otros equipos.
Centrándonos en el tema estrella, el debate de los porteros. ¿Sigue pensando que es cosa de afectos y desafectos?
Esa frase me la malinterpretaron. Tenía que haber hablado de gustos futbolísticos, pero puedo cometer errores al expresarme. No he querido meter para nada a los medios de comunicación ni que pareciese que era una cuestión de amiguetes. Primero porque no me interesa y luego porque siempre mantengo un equilibrio con todo el mundo desde el medio más pequeño al más grande.
¿Sigue pensando que es una decisión acertada?
Todas estas decisiones nunca pueden ser demostrables de una manera objetiva, por eso siempre dejo la coletilla de que puede ser que me equivoque. Pero no lo hago, primero desde la maldad, segundo desde el castigo y tercero desde la tozudez. Lo hago de una forma reflexiva y como único objetivo buscando el bien del Madrid.
¿Se esperaba tanto debate?.
Es lógico que dé lugar a la polémica el que un jugador que actúa titular todo el año y, de golpe y porrazo, sin causas tangibles que vea la gente, esté de suplente. Pero actúo con absoluta imparcialidad y tratando de ser justo y consecuente con lo que pienso.
Dijo que el cambio en la portería era por estado de forma.
No voy a ser más explícito porque caería en un error al intentar defenderme y buscar yo una justificación. Tomo estas decisiones pensando que son lo mejor para el club.
¿Piensa que el Depor será el rival en la Champions y en la Liga?
No, sobre todo en la Liga porque hay un grupo que aún aspiran al título y no debemos apropiarnos de ello.
¿Lo ha pasado mal estos días?
¡Que va! Llevamos un año complicado porque jugamos cada tres días. Sólo un profano o alguien no muy ducho en cuestiones futbolísticas no se da cuenta de lo gravoso que es jugar cada tres días. No digo que sea inhumano, pero muy complicado.
Este año, año del Centenario, tienen más presión que nunca.
Independientemente del Centenario, el Madrid tiene una responsabilidad de ganar siempre por la grandeza del club. Hemos fallado en la Copa del Rey, pero no hemos cometido un delito futbolístico. Otros se han quedado fuera mucho antes.
Es el único título que se le resiste.
Se perdió por un exceso de motivación. Nos vimos sobrepasados y angustiados. Nos preocupamos más de meternos en jaleos con el Depor que de jugar al fútbol. Nos pudo el deseo de ganar, pero eso es más perdonable que la apatía.
Las frases
"Tengo la sensación de que el Barça se nos escapó vivo del Camp Nou".
Noticias relacionadas
"En la cuestión de la portería actúo con absoluta imparcialidad".
"Perder con el Depor la final de Copa no fue un delito futbolístico".