NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | COE

El deporte español busca presidente

La trágica muerte de Alfredo Goyeneche abre una nueva época en el COE: ¿Quién será a partir de ahora la cabeza visible del organismo?

La trágica muerte del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, el pasado sábado en accidente de tráfico, abre inevitablemente una nueva época en el COE, con una preocupación inevitable: ¿Quién será a partir de ahora la cabeza visible de este organismo?

Los actuales estatutos del COE, de noviembre de 2001, no aclaran qué pasos hay que dar a partir de ahora. En teoría, según los citados estatutos, se abren dos posibilidades: o bien que el vicepresidente primero asuma el puesto de presidente hasta que se cumpla el mandato, o bien que se abra un proceso electoral como sucedió a la muerte de Carlos Ferrer Salat.

Para optar a la presidencia, el candidato debe ser miembro del COE, o haberlo sido, con una permanencia en el cargo de tres años como mínimo, además de estar avalado por 10 presidentes de federaciones deportivas españolas, de las cuales al menos seis deberán ser olímpicas.

José María Echevarría podría presidir el COE sin pasar por las urnas, porque el artículo 21, referente a los vicepresidentes dice que "el vicepresidente primero sustituirá al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cualquier otro en que fuera preciso, con sus mismas atribuciones mientras se encuentre en funciones". Y, además, según señala el artículo 28 respecto a la elección de los cargos, éstos se llevarán a cabo "en el primer semestre del año siguiente al final de cada Olimpiada". Esto quiere decir que Echevarría podría permanecer hasta después de Atenas 2004. Sin embargo, distintos presidentes de federaciones nacionales consultados por AS son de la opinión de que lo mejor es convocar un proceso electoral "como se hizo a la muerte de Ferrer Salat", decía este lunes Jesús López Ricondo (balonmano), opinión ratificada por Rafael Blanco (natación) y Agustín Martín (voleibol). Ahora la Junta ejecutiva de este martes, que en principio tenía un interés menor para la mayoría de los presidentes, toma un nuevo derrotero, ya que incluso se podría perfilar un posible calendario electoral. Con todo, se presume una solución pactada, e incluso algunos de los presumibles candidatos al puesto de presidente se desmarcan de esta posibilidad. Para Feliciano Mayoral, anterior secretario general del COE, ese tiempo ha pasado: "Es una institución muy querida para mí, pero actualmente estoy al frente de otro proyecto como es Madrid 2012 que no puedo descuidar".

Decisiones pendientes

Pedro Antonio Martín Marín, es secretario de Estado para el Deporte y miembro del COE, también se descarta: "Soy partidario de la continuidad y el consenso". Por otra parte, en el Comité Olímpico Español siempre se han evitado los enfrentamientos directos, y lo más probable es que en los próximos días se pacte el candidato que continúe la labor de Goyeneche y que tendrá un trabajo arduo: defender al candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos 2010, decidir entre Madrid y Sevilla para que compita a los Juegos 2012, decidir los criterios de las becas ADO, intentar recuperar el puesto en el Comité Olímpico Internacional en el lugar del fallecido Alfredo Goyeneche.