PSOE: "El Gobierno compra medallas"
El socialista Jerónimo Nieto interroga hoy a Gómez-Angulo en el Congreso.

El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, comparecerá hoy ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso para explicar el dopaje del esquiador español de origen alemán Johann Muehlegg en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City. Gómez-Angulo ha anunciado que se van a tomar "todas las medidas necesarias, incluidas las legales" para evitar que se produzcan en el futuro casos parecidos.
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante esta Comisión, Jerónimo Nieto, se mostró ayer muy crítico con el gobierno en declaraciones a este periódico: "El gobierno del Partido Popular está haciendo un uso partidario del deporte y hace cualquier cosa para conseguir medallas, incluso comprarlas", en referencia al caso Muehlegg. "Nos parece bien que se nacionalice a los atletas inmigrantes de verdad, pero de ahí a comprar deportistas de otros países para obtener éxitos deportivos hay una gran diferencia", comentó.
Muehleg dio positivo por darbepoietín, sustancia similar a la EPO, y fue desposeído de su tercera medalla de oro en los Juegos, pero mantuvo las anteriores porque el análisis por sorpresa se había realizado con posterioridad a que las ganase.
Noticias relacionadas
Nieto explicó ayer a AS que va a formular tres preguntas al secretario de Estado. "Queremos que Gómez-Angulo nos diga si considera adecuada la sanción del Comité Olímpico Internacional a Muehlegg y que aclare qué hizo la noche en que se negoció la sanción y cuál fue el papel de Juan Antonio Samaranch".
Controles. "En segundo lugar debe explicar qué tipo de control médico hubo para los miembros del equipo olímpico español en las vísperas de Salt Lake City. La tercera pregunta irá dirigida a que se nos explique qué controles han pasado en España esos deportistas antes de acudir a los Juegos. Me da la impresión de que en los que se hayan hecho no se ha buscado la EPO o las sustancias similares, como esta con la que dio positivo Johann Muehlegg".
El portavoz socialista comentó a propósito de las declaraciones de ayer a este periódico de Juan Jesús Gutiérrez, miembro del equipo español de esquí de fondo ("Muehlegg le ha dado una patada a España") que "viene a redundar en lo que está diciendo el PSOE".
