¿Un equipo trabajado?
Se le acusa a Del Bosque de no tener el equipo trabajado. Los amantes de la disciplina táctica, la perfección estratégica y el látigo ven excesiva inclinación a la improvisación en el juego del Real Madrid. La pizarra no existiría en el vestuario del Madrid. A saber, estaríamos ante la aplicación más extrema del viejo estilo de Molowny. Aquello de "salgan al campo, diviértanse y háganlo como ustedes saben". Efectivamente, en el actual técnico del Madrid hay algo de eso. Pero no diría yo que tanto.
Noticias relacionadas
A Del Bosque le traiciona su alma de ex futbolista. Le cuesta poner yugo a quien desarrolla mejor su talento en libertad. Él mismo fue un jugador a su manera, difícil de aplicar en tareas ingratas. Creo que se le hace cuesta arriba ordenar a su puñado de estrellas cuándo y por dónde deben moverse. Es como decir a Schumacher a qué velocidad debe entrar en la primera curva. Basta con ponerle el bólido en condiciones, porque él mismo sabrá cómo trazarla de la mejor manera.
No todo está dejado en manos de la inspiración. Hay un trabajo básico de coordinación, una elección táctica, un plan de temporada, un empeño por mantener el equilibrio y la motivación. Para los más críticos, es poco. Para el club, parece suficiente. Los resultados le juzgarán.