NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Juan Jesús Gutiérrez

"Muehlegg le ha dado una patada a España"

"La gente valora ahora más un triunfo mío porque sabe que se trata de una victoria limpia y en toda regla".

Actualizado a
<B>UN CAMPEÓN. </B>El cántabro Gutiérrez ganó el domingo la Engadina en Saint Moritz sobre 42 kilómetros.
AP PHOTO

El pasado domingo usted logró el primer triunfo para el esquí de fondo español tras el escándalo Muehlegg. ¿Qué valor le da en unos momentos tan delicados como éstos?

Esta victoria es muy importante para los esquiadores, para los técnicos y para el equipo nacional en general porque demuestra que en el esquí de fondo español trabajamos bien y limpio. La gente valora ahora más un triunfo mío porque sabe que se trata de una victoria limpia y en toda regla.

Se le nota muy afectado por lo ocurrido con Johann...

Él es una persona que vino de fuera y nosotros le recogimos y le tratamos como un hermano. Luego, una vez en España, creo su propio Team, y con él todos los problemas que ha habido desde entonces. Personalmente, estoy muy desilusionado y se puede decir que Johann nos ha traicionado porque no ha traído nada bueno al deporte español.

¿Ha hablado usted con él desde Salt Lake City?

Parece increíble pero en los 28 días que duraron los Juegos sólo hablé una vez con él. Fue después de que se impusiera en los 50 kilómetros (el que iba a ser su tercer oro). Fue la primera y la última.

¿Y qué se dijeron?

Intercambiamos muy pocas palabras pero me dio pena porque yo enseguida deduje que había algo que no iba bien.

¿En qué lo notó?

Me dijo que lo sentía y me pareció muy extraño, su mirada, sus palabras. Entonces no entendí muy bien qué quería decir. Acababa de ganar y me decía que lo sentía... Horas más tarde me enteré del positivo y lo comprendí todo.

¿Está desilusionado con Muehlegg?

La verdad es que sí. Como persona, porque yo le conozco desde el año 1987 y cuando rompió con su equipo nacional, nosotros le dimos toda nuestra confianza, se puede decir que le tratamos como uno de los nuestros, como si corriera con España: le dábamos avituallamiento, nuestros técnicos le tomaban los tiempos en los entrenamientos... Estoy muy desilusionado de que le haya dado esta gran patada a España.

¿Qué ha ocurrido en estos últimos años para que Johann haya cambiado tanto como usted asegura?

Le han hecho cambiar. De cinco años a esta parte no es el mismo. La gente de su entorno es la que le ha creado estos problemas. En 1999 estuve un año entero conviviendo con él a todas horas. Compartíamos habitación, entrenábamos juntos... hasta que irrumpió este entorno y se fastidió todo. Yo le tuve como un gran amigo.

Habla usted en pasado... ¿Qué ocurre, que ya no es tan amigo suyo?

Desde entonces no tenemos ninguna conversación. Desde que llegó a España, en 1999, empezó a trabajar por su cuenta y creó en el equipo español los problemas que ya todos conocemos, que si los tiempos que le dábamos eran falsos, que si no confiaba en nadie. Desde entonces no sabemos nada de él.

¿Cree que le manejan?

Está completamente manipulado. Esa gente que está con él le ha transformado y ejercen una enorme fuerza sobre él que no le favorece nada.

¿Considera justo que le quitaran la última medalla?

No se merece ninguna medalla, no sólo la última. Yo le hubiera quitado las tres porque no son limpias.

¿Está de acuerdo con las críticas que hizo al comienzo de los Juegos Paquito Fernández Ochoa?

Yo respeto a los nacionalizados, pero creo que Paquito tenía razón. Está claro que cuando una persona llega a un país en el que está de paso y gana medallas hay que darle algo a cambio, pero sin olvidar, y respetando sobre todo, al equipo español, que es en el que está el futuro.

¿Por qué hay tantos casos de dóping en el esquí de fondo?

En 18 años de carrera he pasado 100.000 controles y mis resultados han sido buenos. He demostrado que a pan y agua también se gana. Lo que sí echo de menos es que en periodos importantes no haya más controles.

¿Se ha sentido como un segundón a la sombra de Muehlegg?

Yo no he tenido el respaldo político que ha tenido Muehlegg. Tengo que confesar que sí me he sentido en alguna ocasión como un segundón, pero para mí es más importante hacer podio de vez en cuando de una forma limpia.

¿Es partidario de que continúe en el equipo español?

No debe ser valorado como antes. Es mejor que no esté en el equipo.