Entrevista Del Bosque

"¿Di Stéfano?: Todos los grandes han sufrido derrotas"

Me gustó cómo Casillas vivió el partido, sin ningún rencor. Soy muy sensible a ciertos detalles y valoro mucho su gesto.

<b>COMO EL AGUA.</b> El técnico madridista dice las cosas muy claras.
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Cómo se encuentra el equipo tras la derrota en la Copa?

La gente está dolida, no puede ser de otra manera. Pero aún nos quedan dos competiciones, que no digo que sean de mayor rango que la que hemos perdido, pero sí que son de máximo interés para el club. Tenemos una tristeza generalizada, porque lo que pasó es algo que no se borra de una hora para otra.

¿Cree que este varapalo puede afectarle al equipo?

Ya dije antes de jugar el encuentro que en caso de victoria o de derrota tendríamos que aislar esa competición una vez que se terminara el partido. No es una situación nueva, porque en otras épocas y por otros motivos, hemos vivido situaciones parecidas. Somos muy capaces porque casi todos los clubes han vivido experiencias así. Afrontamos lo que nos pasó desde el más absoluto rigor profesional. Vamos a ponerle toda nuestra dedicación y el mejor juego posible a los próximos encuentros.

¿Qué tal han encajado la derrota?

El Real Madrid es un equipo grande y lo digo desde la derrota. Y mucho más grande porque hemos sabido asumirla con suma elegancia. Desde el presidente hasta el último empleado del club, todos hemos manifestado que el Deportivo fue mejor que nosotros y que por eso ganó la Copa del Rey. No hemos buscado excusas en el árbitro, no hemos hablado de él. Tampoco era el mejor momento.

Pero en teoría iban de favoritos.

Nosotros hemos tenido que oír frases que no nos merecemos. Hemos tenido que aguantar como algunos decían que ‘todo estaba atado y bien atado’ o que ‘ya tenemos que conformarnos con el segundo puesto en la Liga’. Esas manifestaciones no nos han gustado y no nos han hecho ningún favor. Hemos sabido encajar modélicamente la derrota.

¿Le molesta que se diga que el Real Madrid pasa por un mal momento?

No, porque todo el mundo tiene derecho a opinar. Este equipo, en la Liga, en la Copa del Rey, y en la Champions es el máximo goleador, el que más puntos tiene en Europa y el que mejores números tiene. Todas esas cosas no se logran a golpe de impulsos, sino teniendo un buen equipo y buenos jugadores. El otro día nos faltó talento y calidad, pero no se nos puede acusar de falta de disposición.

¿Entiende que se les acuse de prepotencia?

Nunca hemos sido prepotentes y el mejor ejemplo lo tuvimos al final del partido. Es más difícil saber ganar que perder. Si caes derrotado pones la cara triste y ya está. Nosotros siempre hemos dado lecciones de saber ganar.

¿Fue el miércoles uno de los peores días del Madrid esta temporada?

El miércoles no se jugó bien y somos autocríticos. En esta última fase, cuando peor hemos estado fue en la final. Nos pudo más el corazón que la cabeza. Hemos bajado un punto el nivel, pero no estamos tan mal como el otro día. En Vigo demostramos un buen rigor, al igual que en Oporto. Y ante el Alavés remontamos un resultado adverso. Es decir, creo que estamos en una línea bastante buena. Es difícil mantener el nivel todo el año.

¿Qué le parece lo que dijo Di Stéfano?

Di Stéfano es un máximo representante del club y no tengo que decir nada, pero recuerdo que todos los grandes jugadores han tenido alguna derrota dura a lo largo de su carrera. No quiero calificarlas.

¿Teme a la reacción del Bernabéu ante el Villarreal?

Esta situación no es nueva para nosotros. He vivido situación incómodas, pero no sé si tan incómodas como esta. Seguro que el público será crítico y exigente. Quizás al principio del choque esté un poco incómodo, pero cuando empiece la pelota a rodar se volcará con nosotros. Si lo hacemos mal y nos silban, aguantaremos el chaparrón. Los socios de nuestro club pueden presumir de ser de los más felices del mundo, pero la vida también se forma con las derrotas y hay que saber asimilarlas.

¿Pudo pecar el Madrid de exceso de confianza?

No. Nosotros éramos conscientes de que íbamos a jugar un partido de fútbol, en el que podía pasar cualquier cosa, y así lo dijimos. Lo que pasa es que la gente no quiere oírnos. Sabíamos que el Deportivo nos podía vencer. Nunca vendimos la piel del oso antes de cazarlo. Si hubiéramos ganado se hubiese hablado de una situación contraria. Dirían que ahora nos relajaríamos. Son cuestiones indemostrables. Nos vamos a enfrentar a todo lo que viene por delante.

¿Qué le parece el Villarreal?

Es un equipo experto y fuerte que ha ido perdiendo gas y se ha acercado a los puestos bajos de la clasificación, lo que le hace un enemigo más peligroso.

¿Se arrepiente de haber alineado a Figo?

No me arrepiento. Luis Figo se encontraba bien y habría sido una temeridad que no jugara ante el Deportivo, si estaba en condiciones de hacerlo. Ante el Barcelona, si está como estaba los días previos a la final, volverá a jugar. Estaba en condiciones de saltar al campo y por eso lo hizo.

¿Y de haber dado la titularidad a César?

Tampoco me arrepiento. Todos los medios de comunicación reconocen que tenemos dos grandes porteros en el Real Madrid, pero el debate que crean no es deportivo, sino que está en función de los afectos que tienen por uno u otro. En función de eso, lees una cosa u otra. Es decir, eso no lo valoro. Para mí, es el menor problema que tengo, porque los dos son muy buenos. Además, nadie me puede acusar de que no confío en Casillas y ya lo demostrado en su día al darle el empujón, sostenerle y mantenerle en mi mano. Si eso no es confiar en un jugador...

Entonces, ¿por qué jugó César?

Noticias relacionadas

Porque lo creí más conveniente, por su estado de forma.

¿Qué le pareció el comportamiento de Casillas en el banquillo?

Me encantó que se comportara así, me gustó mucho como vivió el partido, sin ningún rencor. Su gesto lo valoro enormemente. Soy muy sensible a ciertas cosas y detalles, sobre todo de aquellas personas a las que tengo gran afecto.

Te recomendamos en Polideportivo