Made in Barcelona
Para soltarse con el inglés hay que trabajar de camarero en Londres, pero todos sabemos que si se lleva buena base, si se tienen tres añitos de academia, el despegue es más firme y más sencillo. Muchos se asombran al ver los enormes recursos atacantes que exhibe Gasol ante sus rivales míticos de la NBA. Un ganchito de izquierda, un dribling a siete metros del aro, una asistencia impecable al compañero desmarcado... técnica, fundamentos, el aderezo inmejorable para sus condiciones atléticas y su gran ambición de progreso.
Sería ingenuo pensar que todo eso lo ha aprendido en tres meses americanos. Lo cierto es que Pau llevaba los deberes hechos desde Barcelona. En Memphis ha encontrado el lugar idóneo para desarrollar su potencial, pero la bomba estaba ya fabricada y activada previamente.
Noticias relacionadas
El candidato máximo a rookie del año, el jugador revelación al que ya se califica como Pow...er Gasol en toda la NBA, es un producto genuino de la factoría azulgrana. Le ficharon con 14 años, una marioneta desgarbada y frágil con muchos centímetros, pero ninguna consistencia. Un año en Cornellá, dos en el júnior del Barça, otro en Liga EBA y, por fin, el salto al primer equipo, Liga ACB.
En esos años, intenso trabajo de orfebrería, intensas sesiones de técnica individual con Juan Montes, Quim Costa y los restantes entrenadores de la cantera. También, meticulosos planes de preparación física, de nutrición, con Toni Fibla y Pepiño Casal. Todos ellos son profesionales expertos, supercapacitados en sus materias respectivas. Tan buenos o mejores que sus homólogos de la NBA. Lo firmo.
