Entrevista Lendoiro

"El 6-M marcará el futuro, pusimos la pica en Flandes"

Ha dormido muy poco en los tres últimos días. Se le nota en la voz, no rota pero sí cansada. Pese a ello, no pierde la retranca gallega.

El Deportivo la cuidará con esmero hasta que la entregue la próxima temporada a la Federación.
J.J.Santos
Redacción de AS
Actualizado a

Sigue creciendo el Imperio, siendo fiel a su nombre y a su primer apellido, Augusto y César...

Hasta donde nos dejen. Creo que el equipo tiene mucho futuro. Está consolidado para los próximos años. No olvide que la final la jugamos con ocho jugadores españoles en el equipo titular y casi todos con opciones de estar en el próximo Mundial con la selección; jugadores, además, con una media de veinticinco años.

¿Es el triplete realmente un objetivo que se planteaba a comienzos de temporada?

En realidad no te planteas ganar el triplete, pero, una vez que avanzas, mientras tienes posibilidades, mantienes la ilusión. Y ahora mismo creo que tenemos tantas opciones como el que más de ganar la Liga y la Champions. No, no me haga elegir entre una y otra porque le diré lo siempre, que el cariño es igual a un padre que a una madre pero, si me pone el puñal en el pecho... me quedo con la Champions, está claro.

¿ Lo del miércoles es más que la victoria en Manchester o el repaso reciente que le dieron a la Juventus?

El 6-M, estoy seguro, marcará nuestro futuro. Siempre habrá un antes y un después de esa fecha para el deportivismo. Lo del Bernabéu fue poner la pica en Flandes. Hasta entonces había dudas de si podíamos plantar cara a los grandes. Tras las gestas contra Manchester, Juve y Madrid en la misma temporada, con muy pocos meses de intervalo, ya nadie puede dudar de que estamos capacitados para ganar a cualquiera.

¿De quién se acordó en el palco, tras pitar el árbitro el final del partido y ver que la Copa ya era del Deportivo?

Me acordaba de lo que había sido el desplazamiento de los veinticinco mil seguidores, ya sean deportivistas, coruñeses, gallegos o aficionados de otras provincias. Lo que hicieron no lo podremos agradecer nunca. Viajar en un día de trabajo, acabar el partido y volver para estar en el trabajo al día siguiente. Increíble. Ahí comenzamos a ganar la final. Yo creía, cuando vi cómo se comían a la afición del Madrid en los primeros minutos, que no aguantarían con voz hasta el final, pero aguantaron. Sinceramente, miré hacía la grada y me acordé de ellos.

Por lo que acaba de decir, por la manera personal de llevar el club, diríamos que triunfa el populismo en nuestro fútbol...

Para nada me identifico con ese término. No creo que mi gestión sea populista. Lo que hemos sido en estos catorce años que llevamos dirigiendo el club es innovadores. Hace mucho tiempo que el Depor pide un calendario único, el pago de un canon por parte de las federaciones cuando cedemos jugadores a las selecciones, un mayor porcentaje en las quinielas o una reducción del IVA. Eso es una gestión profesional más que populista. Yo puedo saber lo que la gente quiere, pero luego he de conocer cómo se mueve el mundillo del fútbol. Y he de combinar ambas cosas.

Hablando de gestión. El Depor ha ganado cinco títulos en siete años, tiene un gran contrato televisivo, llena Riazor, juega la Champions y, pese a ello, tiene una deuda muy importante...

Cierto. Cogimos el club con un patrimonio de 35 millones en concepto de plantilla. Ahora, nuestro equipo vale 35.000 millones. La deuda del club se acerca a los 20.000 millones, aunque lo que nos preocupaba era la deuda a corto plazo. que se situaba en torno a los 7.000. Acabamos de cerrar un acuerdo con una entidad financiera que nos arregla ese problema para el futuro. Han apostado por el Depor. De cualquier manera, si quieres tener a los mejores jugadores, hacer una Ciudad Deportiva e invertir en instalaciones, la deuda tiene que crecer, pero siempre que se pueda responder de ella con un patrimonio detrás.

Esa deuda quedaría a cero si vende usted a la pareja de moda, a Tristán-Valerón. ¿Cuánto costaron y cuánto valen ahora?

Entre los dos creo que costaron unos 4.500 millones de pesetas. Ahora mismo no tienen precio. Bueno, sí, el que marca la cláusula de rescisión. Hablo de memoria, pero creo que uno tiene 10.000 y otro 12.000. O sea que sí, si vinieran dos equipos que pagaran lo que valen, la deuda del Depor quedaría a cero, pero no olvide que nosotros no somos un equipo vendedor. Es más, yo les pido a los jugadores que no polemicen con Irureta cuando no les pone en el equipo titular porque tenemos una plantilla donde es muy difícil que no se cometan injusticias por el gran nivel que existe.

Cuénteme, ¿y por qué no creció antes el Depor, cuando ha visto nacer a jugadores como Amancio o Suárez?

Faltó continuidad en la gestión de los directivos. Nosotros llevamos catorce años y eso permite trabajar en el futuro. De todos modos, Suárez se fue al Barça con 18 años. Amancio permaneció más tiempo, pero no se pudo hacer un gran equipo en torno a él porque también se marchó. Le cuento una anécdota. Yo jugué con Amancio. Sí, él era profesional y yo juvenil del Depor. Los jueves nos cogían a tres o cuatro chavales para completar el partidillo y yo coincidí varias veces. Yo jugaba de interior derecho.

Irureta acaba contrato. ¿Ya estamos como todos los años, jugando al gato y al ratón? Cómo son ustedes...

Yo estoy encantado en sentarme a hablar. Pero por lo que he visto en la Prensa, Irureta cree que hay que esperar. Pues... bueno, esperaremos. Esperaremos al máster de junio o al doctorado. Ya sabe que él siempre habla de hacer los deberes y yo creo que ya están hechos y bien hechos. Yo le renovaría ya, no tengo ninguna duda. Además, no creo en eso de que por estar cuatro años se pueda quemar en el cargo. Yo llevo catorce y ya ve. Él tiene ahora mismo lo más preciado, que es disponer de una plantilla consolidada para los próximos años. Por mi parte, insisto, le renovaría ya.

¿Qué tal lo pasó Florentino en el Palco?

Lo pasó muy mal. Los que hemos sufrido en los palcos sabemos qué es eso. Me pareció que le costaba asimilar la situación, asumirlo. Los pequeños o medianos equipos estamos más preparados para ello. Creo que se habían hecho demasiadas ilusiones, pensaron que con lo del Centenario y dos tercios del estadio a su favor era suficiente. Yo, sin embargo, tenía el convencimiento de que íbamos a ganar. Hace tres meses lo hubiéramos tenido más difícil.

¿Sigue pensando que la operación de Zidane no es rentable?

No quiero entrar en ello. Eso sólo lo saben los que lo han fichado. Me cuesta trabajo pensar que los números pueden llegar a cuadrar.

Por último, me gustaría que relatara alguna de las mil anécdotas que le han ocurrido en las últimas horas...

Me quedo con lo que nos ha ocurrido con un chico croata. Nos mandó un fax pidiendo que le reserváramos una entrada. Le conocí la víspera de la final. Había tardado seis días en llegar a Madrid. Lo hizo en autostop. Lo curioso es que no tiene ninguna relación con nosotros, simplemente que sigue desde la distancia al Depor desde hace años. Además, el tipo tiene una pinta de galán de Hollywood que no veas. Ese fue siempre mi gran sueño: ser galán en Hollywood, je, je, je.

Noticias relacionadas

Ahora sí, la última, ¿realmente dónde está el límite del Depor?

Nuestro límite, más que seguir creciendo, está en mantenernos en la posición de privilegio actual. Hace catorce años éramos un equipo de Segunda, ahora; y según datos de la FIFA, estamos entre los cuatro mejores equipos del mundo. Ojalá podamos mantenerlo.

Te recomendamos en Polideportivo