NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo | Cultura y deporte

La cultura sale en defensa del boxeo

Ayer fue presentado el club ‘Los Cien Hijos de Joe Louis’, una asociación integrada por intelectuales con vocación de relanzar este deporte en España.

Actualizado a

El boxeo español está de enhorabuena porque gracias a un grupo de intelectuales, encabezado por el pintor Eduardo Arroyo, disfruta desde ayer del apoyo y el respaldo del club Los Cien Hijos de Joe Luis, cuyo nombre rinde homenaje al mítico campeón del mundo estadounidense de los pesos pesados de los años 40. Presentado de forma oficial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el club surgió de una idea gestada por un grupo de personalidades de la vida social española que aman el boxeo. Su compromiso de recuperar para este deporte la imagen y el prestigio del que gozó en décadas pasadas es su principal objetivo.

Los Cien Hijos de Joe Luis cuenta con el apoyo del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, gran aficionado. Directores de cine como José Luis Garci, Bigas Lunas y Gonzalo Suárez; artistas como el propio Eduardo Arroyo, Miquel Barceló y Eduardo Úrculo; actores como Ernesto Alterio, Juan Diego Botto y Leonor Watling, escritores como Ray Loriga; cantantes como Ramoncín y jueces como Baltasar Garzón, entre otras muchas personalidades, apoyan esta asociación.

Inscripción de 600 euros.

La cuota inicial que abonan los socios fundadores es de 600 euros (100.000 pesetas), una cantidad que va a destinarse a promover actividades culturales para difundir y apoyar al boxeo en España. Eduardo Arroyo, su presidente, tiene una firme obsesión que se centra en ayudar y relanzar el deporte de las doce cuerdas: "Ha sido terrible ir viendo cómo este deporte se ha ido degradando poco a poco en nuestro país en nombre de una moralina insoportable. Pero eso está cambiando. Nos hemos dado cuenta de que el boxeo es un muerto que anda y existen una serie de signos que nos dicen que a empezado a revivir".

Enrique Soria, promotor de la empresa pugilística Tundra, y Alberto Anaut, director de la empresa de proyectos culturales La Fábrica, que será la encargada de organizar los eventos, son sus vicepresidentes. Ciclos de cine y boxeo, cursos de verano en la Universidad, tertulias literarias, edición de publicaciones legendarias, exposiciones y, por supuesto, veladas pugilísticas, son algunas de las actividades que están ya en la inminente agenda del recién nacido club de Los Cien Hijos de Joe Louis.