NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo | Campeonato de Europa

Una española pelea por el título europeo

María Jesús Rosa ha disputado nueve combates y no conoce la derrota.

Actualizado a

La madrileña María Jesús Rosa pasará hoy a la historia del boxeo femenino nacional por ser la primera española que disputa un título oficial en nuestro país. Desde que comenzara a pelear, en 1999, ha participado en nueve combates y los ha ganado todos. Hoy intentará conservar su condición de invicta en el Campeonato de Europa del peso mosca femenino ante la húngara Viktoria Varga, a partir de las 20:30 horas, en el Polideportivo Magariños de Madrid.

Y por vez primera se enfrentará a una rival de su altura y peso: "Ya era hora que encontraran a una boxeadora de mi tamaño. Imagínate, con mis 50 kilos escasos y mi metro y medio de estatura, lo desesperante que es enfrentarte siempre a rivales que te sacan una cabeza. Hubo una a la que vi antes de la pelea apoyada en una portería de fútbol sala (tiene un alto de 2 metros) y... ocupaba prácticamente todo el alto. Y así siempre".

El título en disputa está reconocido por la Womens International Boxing Federation (WIBF) y se celebra ahora porque su poseedora, la danesa Anita Christensen, va a disputar el Campeonato del mundo. "Por calidad y récord, María Jesús, cumplía con los requisitos deportivos para aspirar al título", asegura Enrique Soria, su mánager.

Boxeo y feminidad. María Jesús sabe que nunca podrá vivir del boxeo. Pero no le importa, lo hace simplemente porque le gusta. Los 2.500 e (unas 415.000 pesetas) que cobrará por este combate es una cifra muy superior a los 270 e (45.000 pesetas) que acostumbra a percibir por una pelea a seis asaltos. Tampoco se lo pone fácil a veces el público: "Todavía hay mucho machismo. A mí me han llegado a preguntar que cómo una chica menudita y con cara dulce puede subirse a un ring. Otros, los menos, te invitan a irte a tu casa a fregar. Pero también hay gente que valora lo que haces, te piden autógrafos y eso hace mucha ilusión". Otro de los eternos dilemas del boxeo femenino sobre si la fuerza está reñida con la feminidad lo responde a la perfección la aspirante española al título europeo: "Reconozco que en el ring tengo muy mala leche pero sin embargo me gusta que se me vea guapa. La falda rosa con la que acostumbro a pelear es de lo más femenina. Además me la hizo mi suegra y la tengo un cariño especial. Seguro que me va a dar mucha suerte".