Olimpismo | Candidatura 2012

Se rompió el pacto

Madrid y Sevilla descartaron definitivamente la candidatura conjunta poniendo como excusa criterios del COI en cuanto a lejanía geográfica.

Seoane y Mayoral se han reunido para decidir que lo mejor es ir cada candidatura por su camino.
Actualizado a

El utópico pacto olímpico entre Sevilla y Madrid quedó ayer destrozado públicamente. El presidente adjunto de la Oficina de Promoción Deportiva de Sevilla, Alfonso Seoane, y el secretario general de la candidatura olímpica de Madrid, Feliciano Mayoral, comunicaron oficialmente una decisión que ya se había tomado desde hace varios días: las dos ciudades no unificarán sus candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2012 y continuarán, cada una por su lado, con sus proyectos individuales.

El argumento que han utilizado para justificar esta ruptura son una serie de motivos técnicos que harían inviable esta posibilidad. Seoane y Mayoral aludieron a los nuevos criterios marcados por el Comité Olímpico Internacional (COI) en los recién terminados Juegos de Invierno de Salt Lake City, que incluyen una serie de requerimientos relacionados con las distancias entre sede y subsedes —un máximo de 50 kilómetros, salvo para la vela— y el tiempo de desplazamiento entre ellas, y que han llevado a descartar la posibilidad de una candidatura olímpica conjunta de Madrid y Sevilla.

Estrategias políticas. Ésta ha sido la primera excusa a la que han recurrido para encubrir la imposibilidad de llegar a un acuerdo después de que las estrategias políticas irrumpiesen en el asunto, una vez que el periódico sevillano El Correo de Andalucía desvelara hace unos días el acuerdo que tenían entre manos Herminio Menéndez e Ignacio del Río, consejeros delegados de las oficinas de Sevilla y Madrid respectivamente.

Una vez revelada la intención que existía de convertir a Sevilla en una subsede de Madrid, quien sería la cabeza de cartel, las conversaciones quedaron completamente fracturadas. El Alcalde de Sevilla, Monteseirín, detectó de inmediato la reacción negativa que había tenido en la ciudad la posibilidad de que Sevilla se conformara con las migajas de Madrid y la reacción política terminó de ejecutar la defunción del acuerdo. Eso sí, ambas partes acordaron una escenificación pública en el día de ayer para zanjar, sin polémicas el asunto.

Seoane: "No había un cabeza de cartel"

Noticias relacionadas

"En ningún caso había un cabeza de cartel puesto sobre la mesa en el posible acuerdo entre ambas ciudades. Ninguna de las ofertas planteadas por las respectivas ciudades ha satisfecho a la otra. A partir de ahora cada uno desarrollará su proyecto, aunque, para evitar suspicacias, cualquier contacto con el COE se hará de forma conjunta entre ambas candidaturas".

Mayoral: "Deseo suerte a Sevilla"

"La ruptura era inevitable. La línea de no dispersión que abren las nuevas normas del COI hizo inviable la negociación. No íbamos a pactar algo que no fuera bueno ni para Sevilla ni para Madrid. Trataremos de construir un proyecto viable y factible y confío en que Madrid pase el corte de 2004. Pese a todo, deseo suerte a la candidatura sevillana".

Te recomendamos en Polideportivo