El Barça aprovecha la crisis madridista
En un derby con más emoción que calidad los azulgrana remontaron una desventaja de 12 puntos. El equipo blanco cae al cuarto puesto.

Scariolo, genio y brillantina, extrajo una lectura positiva de la derrota: "Ya hemos visto el modo de plantarle cara al Barça. Intentaremos aprovecharlo en futuras confrontaciones... si las tenemos". Sutil regate, sutil matización.
Pero no enterremos vivo al Madrid. Pese a las ausencias materiales (Struelens, Tarlac) y a las virtuales (Vukcevic, Alberto Angulo, Alberto Herreros...) estuvo por delante hasta el minuto 31 (58-57), tuvo ventaja de 12 en un par de ocasiones y acabó perdiendo por sólo 8 puntos. Si al final de la Liga tiene la plantilla al completo, optará al título.
Crisis en el Madrid y altibajos enormes en el Barcelona. Buenas noticias para el Tau y el Unicaja. Ojo, señores, que podemos tener la primera final Norte-Sur de la historia, en vez del habitual Puente Aéreo.
Mientras tanto, hablemos de lo inmediato, el derby en el que Scariolo descubrió todos los puntos flacos de su verdugo. Algo caro el precio, pero ya saben: lo bueno se paga. El Barcelona existió entre el minuto 22 (39-51, doce abajo los azulgrana) y el 36 (70-61, nueve arriba). Fue un parcial de 31-10 que le bastó al equipo de Aíto para cumplir todas las exigencias del manual de victorias: ahogar la ofensiva rival, controlar el ritmo de juego, dominar el rebote y sentenciar con los contraataques. Parar, templar y mandar, que dijo Aristóteles viendo a un tal Cúchares.
El derby tuvo emoción y ambiente, pero insisto en que tanto el Barça como el Madrid mostraron más debilidad que fortaleza. Se mantuvieron casi siempre a base de individualidades. El Madrid impuso su mayor concentración hasta el descanso. El Barça, con la mente en Babia, hacía lo contrario de lo razonable: suicidarse en triples alocados en vez de forzar el juego interior. En la segunda parte, tras la charla de Aíto, todo cambió. Navarro y Rodrigo enmendaron la plana a Okulaja y Karnisovas.
El Real salvó el basket-average
Un mínimo consuelo para el equipo madridista: salvan el basket-average particular con el Barcelona, al que derrotaron por 21 puntos de margen (97-76) en la primera vuelta. Sin embargo, los azulgrana tienen ya tres victorias de ventaja, con lo cual es muy improbable que haya un empate final a partidos ganados en la clasificación.
FICHA TÉCNICA
Barcelona, 78 (19+18+16+25): Nacho Rodríguez (6), Digbeu (10), Karnisovas (6), Okulaja (4), Dueñas (4) -equipo inicial-, Alzamora (-), Rentzias (11), De la Fuente (13), Navarro (22) y Saras Jasikevicius (2).
Real Madrid, 73 (21+26+10+16): Djordjevic (16), Lucio Angulo (6), Herreros (11), Iturcbe (14), Tabak (3) -equipo inicial- Alberto Angulo (2), Vukcevic (7), Hernández-Sonseca (4) y Stefano Attruia (10).
Noticias relacionadas
Árbitros: Maza, Guirao y García G. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 8.000 aficionados, que llenaron el recinto.
