Ciclismo | Vuelta a la Comunidad Valenciana

Zülle regresa a la élite

El suizo del Coast rompió un año en blanco con el triunfo en la última crono y en la general de la ronda valenciana.

<B>HA VUELTO.</b> Zülle ganó la contrarreloj y la clasificación general.
Chema Bermejo
Actualizado a

Noticias relacionadas

Nunca se ha visto tan eufórico a Alex Zülle en un podio. El circunspecto suizo que acogía los triunfos como el que lava, se permitió hacer aspavientos al estilo de un goleador de fútbol cuando Guajardo le anunció por megafonía como ganador de la Vuelta a Valencia. Eran sus victorias 62 y 63 en doce años como profesional. La de la contrarreloj y la de la general. Pero era un volver a empezar. "No estoy acabado", repitió a todo el mundo.

Al doble vencedor de la Vuelta a España (96 y 97) y segundo en el Tour de Francia 94 y 99, le dábamos ya por perdido, a sus 33 años y tras una temporada nefasta. Pero ha retornado a la élite y el reloj del suizo aún tiene cuerda. Su principal reto ayer era superar los nervios y la responsabilidad. Sacos de arena que siempre han lastrado a este campeón suizo de gran clase y frágil moral. Él confesó que era como un novato que se jugaba el billete de retorno o la vía muerta. Tan sólo nueve segundos le sobraron para superar los 20 que el joven Ivan Basso, campeón del mundo Sub-23, le aventajaba en la general. El mismo margen que tenía la primera revelación española del año, Toni Colom, diez años más joven que el suizo, que se quedó a 1:09, y también el italiano Di Luca, que perdió justo el doble de tiempo.

Ayuda psicológica. En la resurrección se nota la mano de los psicólogos del nuevo cuerpo técnico español del Coast, Juan Fernández y Roberto Torres, que no sólo han reactivado a Zülle, también al equipo. El año pasado, en el debut, el equipo sólo obtuvo una victoria (etapa de Zülle en la París-Niza). En un mes, ya lleva siete, tres de Zülle y cuatro del alemán Wilhelms.

Te recomendamos en Polideportivo