Ciclismo | Vuelta a Valencia

Primera batalla en un alto de montaña

El Campello, que se subirá dos veces, examina hoy a los favoritos.

Chema Bermejo
Actualizado a

El pelotón afrontará hoy su primera batalla con meta en montaña del calendario español. Será en el Alto del Campello, final de la cuarta etapa de esta Vuelta a la Comunidad Valenciana. Un puerto no muy largo (7 km), pero bastante duro, con un desnivel medio del 7,4% y rampas de hasta el 14%.

Éste no será, sin embargo, el primer final en alto de montaña de la temporada. Ya se subió el Mont Faron, en el Tour del Mediterráneo (Francia), con triunfo del italiano Michele Bartoli, y el Alto de Foia, en la Vuelta al Algarve (Portugal), con victoria del suizo Alex Zülle.

Este precedente, así como su comprobado buen punto de pedal, es el que provoca que Alex Zülle sea señalado por muchos como primer favorito al triunfo en el Campello. Pero no por todos. Manuel Saiz y Eusebio Unzué, técnicos de la ONCE e ibanesto, respectivamente, coinciden en señalar al italiano Danilo di Luca como probable ganador. Si bien, aun en este caso, ambos piensan que el suizo andará cerca y que el día siguiente debería sentenciar en la contrarreloj.

Nadie piensa que el Campello decidirá definitivamente la Vuelta a Valencia. Todos se inclinan porque esta etapa será de eliminación. Habrá gente que pierda diferencias insalvables, pero los tiempos entre los favoritos serán de escasos segundos y tendrá que ser la crono de Valencia la que decida la carrera entre un ramillete de candidatos que todavía se presenta amplio.

Además de Di Luca y Zülle, hay apuestas por Michael Boogerd, Erik Dekker, Javier Pascual Rodríguez, Javier Pascual Llorente, Francis Cabello, Axel Merckx, Mikel Zarrabeitia, Jorg Jaksche, Claus Möller, Fabian Jeker, Ivan Basso, Toni Colom, Alexandre Vinokourov, Alberto Martínez... Y siempre saldrá algún otro en el que nadie pensaba.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, se presume una bonita pelea. Sobre todo porque el Alto del Campello se sube en dos ocasiones, como ya se hizo el año pasado. Entonces, por cierto, ganó el holandés Michael Boogerd. A estas alturas de la temporada, una doble ascensión a un puerto de estas características puede y debe hacer mucho daño.

El final de la etapa podrá verse en directo en La 2, pero no en su franja habitual, sino una hora antes (15:45h), porque los organizadores han decidido adelantar en 53 minutos el comienzo de la carrera.

Te recomendamos en Polideportivo