Toni Colom resiste al dominio italiano
Di Luca venció en el Alto del Campello y el balear es el nuevo líder.

Il Giro della Valencia registró ayer otro triunfo italiano. No fue otra vez Petacchi. Al velocista se le atragantó la subida al Alto del Campello y perdió más de siete minutos. Pero ganó Danilo di Luca, en cerrada lucha con su compatriota Ivan Basso y con el suizo Alex Zülle como testigo. Tras este terceto apareció el mallorquín Toni Colom, vencedor de la reciente Vuelta a Andalucía, muriéndose sobre la bici. El crono marcó ocho segundos de diferencia. Justo el tiempo para quedar empatado con los dos italianos y vestirse de amarillo por mejores puestos. La contrarreloj de hoy, en Valencia, terminará por dictar el fallo final.
El Campello resultó duro, aunque no provocó grandes diferencias, porque se les atragantó a todos. A unos, en las primeras rampas, de hasta un 15%, y a otros, que empezaron con más alegría, porque acusaron el esfuerzo al final, con un fuerte viento de cara. La primera batalla en la montaña no encontró al coloso que marcara la diferencia, pero ofreció una bonita pelea.
El desgaste se inició en la primera ascensión al Campello. Curiosamente fue Óscar Freire quien lanzó la ofensiva. Probablemente se lo tomó como un ensayo para cuando tenga que subir El Poggio en la Milán-San Remo. Ya en esa primera subida se vio a Di Luca y Basso muy motivados. En el primer paso por la cima el pelotón estaba ya desperdigado.
Los veinte primeros se reunieron en el descenso, una bajada peligrosa por las curvas y la llovizna. El portugués Rui Sosa casi paga cara su osadía de intentar sorprender bajando. Todavía debe estar dando gracias al que colocó unas colchonetas que impidieron que se cayera por un corte de tres metros de altura.
Noticias relacionadas
Muchos intentos hasta llegar a la segunda subida. Nada más iniciarla: un fuerte ataque de Basso. Di Luca ve el peligro y se une a su compatriota. Entendiéndose en los relevos, parecía que ambos iban a sentenciar la carrera. Pero el ascenso se les hizo largo y fueron a menos, mientras que Zülle emergió y si llega a tener un kilómetro más les hubiera dejado atrás. Pero un pequeño descenso dio aire a los italianos, que se jugaron la victoria al sprint.
También fue a más Toni Colom, que ni siquiera se cebó cuando Zülle se le fue. A su paso, pero sin perder la moral, logró recortar distancia para llegar justo a tiempo. Otra vez de amarillo, como en Andalucía. Hoy tendrá su prueba de fuego en la crono.
