NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a la Comunidad Valenciana

Petacchi aprovechó su gran oportunidad

La caída de Óscar Freire, a tres kilómetros de la línea de meta, y la de Mario Cipollini, en la última curva, limpiaron el camino al italiano.

<B>SPRINT DESCAFEINADO. </B>Petacchi no encontró rivales de entidad en el primer sprint de la Vuelta a Valencia.
EPA

Todos esperaban a Óscar Freire. La meta de Calpe, final de la primera etapa de la Vuelta a Valencia, estaba al final de una dura rampa de casi un kilómetro y de un 7% de desnivel. Era una llegada que le iba como anillo al dedo al bicampeón del mundo y los aficionados esperaban que cambiara su maillot arcoiris por el amarillo de líder de esta carrera. Pero Freire se cayó en una rotonda, a tres kilómetros de meta. Y, además, Mario Cipollini se fue al suelo en la útlima curva.

El primer duelo entre los superbólidos se vino abajo, porque, por si fuera poco, a Zabel se le atragantó la cuesta y le faltó el aire. Y allí salió el cuarto en discordia, el outsider entre figuras: Alessandro Petacchi no desaprovechó la oportunidad y se impuso en la meta tras un gran trabajo de sus compañeros del Fassa Bortolo. Tampoco es una sorpresa mayúscula. Petacchi ya batió a Cipollini en el pasado Tour del Mediterráneo y el mismo Freire avisó ayer que era uno de sus rivales.

Golpe en la rodilla. Óscar Freire se cayó porque su rueda delantera patinó con la arena en una rotonda. Se deslizó y se pegó contra el bordillo. Tiene un fuerte golpe en la rodilla izquierda del que aún no se sabe hasta que punto le ha podido afectar al tendón. Tratamiento con antiinflamatorios y a ver como evoluciona hoy. Fue el diagnóstico del médico del Mapei.

Una pena, porque su equipo trabajó mucho en la etapa. Se nota que ya confían plenamente en él, no como el año pasado, y se parten el pecho para ayudarle. El Mapei fue el que echó abajo la escapada del día del valenciano Gonzalo Bayarri (Jazztel) y del madrileño Germán Nieto (Relax). Estuvieron sólos en cabeza durante 86 kms (del 10 al 96) y llegaron a tener una ventaja de 5:38 (km 61).

Allí fue cuando el Mapei empezó a tirar hasta anular la fuga. Los componentes del equipo italiano luego controlaron los intentos que se produjeron en los 30 kilómetros restantes y prepararon el camino para que Freire rematara. Pero todo el trabajo se fue al traste con la mencionada caída del bicampeón mundial. Fue entonces cuando el Fassa Bortolo decidió tomar el mando del pelotón para que culminara Petacchi.

Si se recupera del golpe, Óscar Freire tendrá probablemente hoy otra oportunidad en la línea de meta situada en Castellón. Es una llegada en recta y llana. Aunque quizá sea más propicia para Mario Cipollini y Erik Zabel, el cántabro siempre entra en las apuestas cuando se trata de un sprint.