Freire se mide a Zabel y Cipollini
La ronda valenciana se inicia con un doble atractivo: la lucha por la general y el duelo entre grandes velocistas.
Gran parte de las claves para la próxima Milán-San Remo, primera gran clásica de la temporada y arranque de la Copa del Mundo (23 de marzo), se van a vivir en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que hoy se inicia con una etapa con principio y fin en Calpe. En el pelotón de esta carrera van a coincidir los tres velocistas más capacitados: Mario Cipollini, Erik Zabel y Óscar Freire.
Una apasionante lucha entre la potencia de largo recorrido del italiano, la velocidad pura del alemán y la habilidad y rapidez del cántabro, bicampeón mundial, que previsiblemente va a tener tres actos. Pues la mayoría de los técnicos vaticinan que las tres primeras van a acabar al sprint, por el presumible control que ejercerán los equipos de los tres bólidos y porque los equipos que van a luchar por la general se presume que aguardarán a jugársela en las dos últimas etapas, que ofrecen un final de etapa en el Alto de Campello (el viernes), la subida más dura en lo que va de temporada, y la contrarreloj llana de 23,5 kilómetros en Valencia, que cerrará la carrera el sábado.
Noticias relacionadas
La pelea por la general también se presenta interesante. En esta Vuelta a Valencia, salvo los sprinters, no hay grandes figuras. Armstrong, Ullrich, Pantani o Simoni no estarán en la salida. Pero la verdad es que en estos momentos de la temporada, de simple rodaje para todos ellos, sólo están para salir en la foto. Ángel Casero, vencedor de la Vuelta a España, es el participante más ilustre. Y éste sí. Tampoco tiene todavía el punto preciso, pero su condición de valenciano le va a motivar para, cuando menos, hacer un intento en la contrarreloj. Aunque difícilmente para el triunfo final.
Para eso hay que contar con los especialistas en los principios de temporada. Hombres que han acumulado alrededor de 10.000 km de entrenamientos en el invierno para hacer cosecha en estas primeras carreras. Hablamos de Francis Cabello y Javier Pascual Llorente (Kelme), de Javier Pascual Rodríguez (ibanesto), Alberto Martínez (Euskaltel), el belga Axel Merckx, Toni Colom (Relax), reciente vencedor en Andalucía, o el suizo Fabian Jeker (Maia), que fue el ganador de la anterior edición.
