Ciclismo | Doping

Francia sanciona por tres años a Del Olmo

El CPDL galo impide correr en su país al ciclista vasco, independientemente del expediente que le abrió la UCI.

Chema Bermejo
Actualizado a

Txema del Olmo llevará para siempre el estigma de haber sido el primer ciclista que daba positivo por EPO en el Tour de Francia. Su muestra de orina fue la única que dio positivo entre las 170 tomas que se realizaron en la pasada ronda francesa. La sanción que le puede imponer la UCI aún está en proceso, pero el Consejo de Prevención y Lucha contra el Dopaje (CPLD) francés, creado a raíz del escándalo del Tour 98, se ha adelantado castigándole con tres años de inhabilitación en carreras francesas.

Noticias relacionadas

La sanción sólo es válida para territorio francés y a Del Olmo no le va a afectar profesionalmente, porque ahora milita en el equipo portugués Maia (antes en el Euskaltel) que no tiene previsto correr en Francia. Pero es el primer caso de un ciclista extranjero de ruta castigado por el CPLD, que hasta ahora sólo había sancionado a un par de corredores foráneos de mountain bike y a diversos ciclistas franceses.

Al bilbaíno Del Olmo (28 años) le puede afectar más el castigo de la UCI, que aún está en trámite. El Comité de Competición de la Federación Española decidió, a mediados de diciembre, no sancionarle porque no consideraban fiable el método francés de detección de EPO por la orina. En el fallo influyó el falso positivo de Llaneras días antes. La UCI recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) y se calcula que éste fallará en un par de meses. Las perspectivas no son buenas para Del Olmo que podría recibir una sanción entre seis meses y dos años. "Estoy harto ya. Me siento perseguido. A ver si acaba ya esto", declaró Txema.

Te recomendamos en Polideportivo